El oaxaqueño Demián Flores expone en España junto con acervo de la Fundación Goya‏

el

  • Los Desastres Colaterales es el nombre de la exposición que podrá ser vista a partir de este 3 de agosto en el viejo continente
  • La obra es albergada en el Castillo de Benedormiens de Castell d’Aro en España
  • Esta muestra tiene carácter itinerante; una muestra paralela ya fue inaugurada en Coahuila, México

El destacado artista oaxaqueño Demián Flores suma otro logro internacional a su carrera, consolidándose como uno de los creadores mexicanos con mayor reconocimiento en el exterior, ya que está exponiendo su obra junto con los grabados originales de la Fundación Goya de Fuendetodos en el Castillo de Benedormiens de Castell d’Aro en España.

Los Desastres Colaterales es el título de la muestra de Demián Flores, la cual tiene carácter itinerante en México y España. El pasado 25 de julio se inauguró una exposición paralela en el Museo Arocena de Torreón, Coahuila.

Tal exposición ha recorrido diferentes sedes con una inauguración simbólica en el lugar de nacimiento de Goya: Fuendetodos, dentro de las salas de la Fundación que lleva su nombre. En paralelo en México ha recorrido espacios como el Museo de la Ciudad de México.

Contexto y acervo en exhibición

En las salas de arte del Castillo de Benedormiens de Castell d’Aro acogen a partir de hoy sábado 3 de agosto y hasta el 11 de septiembre, la exposición Goya en Castell d’Aro, con un total de 200 grabados en una triple muestra.

Por un lado, hay originales de los conocidos Los Desastres de la Guerra del artista aragonés. Por otra parte, bajo el título Los Desastres Colaterales, se presenta una reinterpretación de los anteriores a cargo del artista mexicano Demián Flores. Y, finalmente, se exhibe Los Disparates de Fuendetodos, un proyecto con la participación de 38 artistas contemporáneos que da continuidad a la obra inacabada de Goya.

En 1998, el Castillo de Benedormiens acogió una serie de grabados originales de Goya procedentes de las series Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates. Este año, gracias al fondo de obras del Consorcio Cultural Goya Fuendetodos, la muestra se divide en tres, englobando grabados originales del artista de la serie Los Desastres de la Guerra.

La actualización que hace el artista mexicano Demián Flores sobre la denuncia de los horrores de la guerra extrapolada a la lucha contra el narcotráfico en su país de origen, y la mencionada aportación de 38 artistas creativos del siglo XX inspirados por el artista aragonés. Estos toman como punto de partida el proyecto inacabado Disparates de Goya para proponer su continuidad a partir de su estilo personal.

En la tercera serie participan: Bonifacio Alonso, Enrique Brinkmann, Miguel Ángel Blanco, Santiago Serrano, Monirul Islam Patwary, Oscar Manesar, Blanca Muñoz, Juan Martínez Moro, Julio Zachrisson, Pascual Blanco, Mariano Rubio, José Manuel Broto, Fernando Bellver, Joaquín Capa, Antonio Lorenzo, Víctor Mira, Günter Grass, Eduardo Arroyo, Alicia Díaz Rinaldi, Enrique Maté, Julio León, Guinovart, Ricardo Calero, Manolo Valdés, Jaume Plensa, Rafael Canogar, José Hernández, José Beulas, Andrés Rábago, Luis Gordillo , Luis Caruncho, Juan Genovés, Luis Feito,? Martín Chirino, Darío Villalba, Eva Lootz, Joan Barbarà, y Natalio Bayo.

La triple propuesta forma parte del ciclo de exposiciones anual en el Castillo de Benedormiens de Castell d’Aro iniciado en la primavera con las muestras: Encuentro de Arte. Del Empordà en Galicia, entre otras actividades.

Organizadores

La muestra fue organizada por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Castell-Platja d’Aro. También se contó con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, el Consorcio Cultural Goya Fuendetodos, la Diputación de Girona y el Departamento de Cultura de la Generalidad.

Horarios

Para la inauguración programada a las 20:00 horas se contará con la presencia de algunos de los artistas. La entrada a la muestra es libre y gratuita. Los horarios son de martes a viernes, de las 18:00 a 22:00 horas y los fines de semana y festivos de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.

Anuncios