Dos Vírgenes y un niño Jesús… Ochoa en el Festival Luces de Invierno

La terraza del Castillo de Chapultepec fue el escenario para la presentación de Eugenia León, Regina Orozco y Jesús Ochoa

La escenificación fue transmitida en vivo a varias partes del país en plazas de públicas de Querétaro, Guadalajara y el Estado de México

Con interpretaciones muy particulares de canciones tradicionales de Navidad, Eugenia León y Regina Orozco presentaron en la terraza del Castillo de Chapultepec su espectáculo dirigido por Ana Francis Mor Dos Vírgenes y un niño Jesús… Ochoa, en el cual el actor da vida a un desparpajado director de orquesta que va presentado en medio de bromas y festejos, en ocasiones divertidamente “irrespetuosos”, cada uno de los temas incluidos en esta propuesta.

Acompañados por un grupo de 15 músicos, que incluyeron violines, percusiones, batería, piano y alientos, la obra formó parte del Primer Festival Luces de Invierno, y que fue transmitida a través de pantallas colocadas en plazas públicas de ciudades como Querétaro, Guadalajara y el Estado de México, para de esta manera compartir con la mayor cantidad de público el trabajo de los artistas.

Eclectic_3

A pesar del frío que cubrió el espacio histórico, el público asistente, calculado por los organizadores en al menos mil 400 personas, se arremolinó frente al escenario, para ver de ser cerca de los intérpretes pero también para conservar el calor entre ellos y disfrutar en las mejores condiciones posibles de la interpretación de canciones como Ven a mi casa esta navidad, El niño de tambor, Campana sobre campana, La marimorena, Los peces en el río, y la clásica Arre borriquito.

Todo empezó cuando Jesús Ochoa, convertido en director de orquesta y con una batuta coronada con una estrella subió al escenario para decretar: “Directo de la hermana República de Ciudad Satélite y del reino de Tlalnepantla de Baz, Estado de México”, con ustedes Regina Orozco y Eugenia León”. De inmediato el público reaccionó con intensos aplausos para recibir a las intérpretes.

Eclectic_1

Un cuarto personaje, disfrazado de pastorcito, fue el encargado de “controlar” el desempeño del actor, quien en todo momento manifestó su admiración por el par de cantantes, en particular de Regina Orozco, a quien describió como “una mujer con una voz maravillosa, con una garganta, con una garganta… también maravillosa”. La intérprete le reviró: “me asustaste, pensé que ibas a decir profunda…”.

Así entre bromas y canciones interpretadas con gran calidad comenzó la velada. La primera en tomar el escenario fue Regina Orozco, quien iba vestida con un atuendo que evocaba la época,  de Don Porfirio, pero dramáticamente grande, incluso para ella al cual adicionó una zapatos de “plataforma y mucho tacón”, que hacían su andar lento, pero divertidamente dificultoso. El pastorcillo le tuvo que ayudar en cada momento de travesía.

Por fortuna en el trayecto al escenario no ocurrió ningún incidente que lamentar y todo comenzó entre risas y bromas entre ella y Jesús Ochoa. El tema con que abrió su participación Regina Orozco fue Arre borriquito, con el cual mostró sus dotes como intérprete de ópera y zarzuela, estilos que integró a la canción para otorgarle una manera particular de interpretar un tema tan popular.

Eclectic_2

En tanto, Eugenia León se presentó sólo en el escenario, después de la introducción que hizo Jesús Ochoa; la cantante ofreció un mash up del tema Los peces en el río, que fue del jazz al pop en unos cuantos segundos, con lo cual la intérprete también lució sus dotes vocales y dominio del escenario, pues su presencia impuso elegancia, lo cual provocó verdadera algarabía en el público.

Las bromas continuaron, sobre todo entre Regina Orozco y Jesús Ochoa. Los espectadores continuamente los premiaban con aplausos e incluso coreaban sus canciones, por lo cual los tres artistas procuraron entregar sus mejores interpretaciones en el escenario. Cerca de las 11 de la noche anunciaron el final de la presentación pero el público insistió en que volvieran al escenario, lo cual hicieron para cantar a dúo Los peces en el río, tema que fue seguido por los asistentes a coro y de esta manera lograr una verdadera comunión musical y artística con las cantantes y el actor.

Anuncios