Se inaugura la versión 15 de Cumbre Tajín

el

RMM_9230b-1b

Disfrutan asistentes un renovado recorrido nocturno de luz y sonido por la zona arqueológica de Tajín

Papantla, Veracruz. La 15 edición de Cumbre Tajín fue inaugurada la tarde de este jueves 20 de marzo en el Parque Temático “Takilksukut” por el gobernador del estado de Veracruz Javier Duarte, acompañado de Karime Macías, presidenta de Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIF); el Consejo Supremo Totonaca, encabezado por Lázaro Ramírez, representante del Consejo de los Abuelos, y Salomón Bazbaz Lapidus, director general de Cumbre Tajín, entre otros invitados especiales.

El gobernador Javier Duarte aseguró que se trata de un festival que se ha consolidado como ejemplo global de regeneración del patrimonio cultural y un logro compartido con las comunidades originales.

A 15 años de su primera edición, dijo,  es una ventana para promover la grandeza y esplendor de nuestras culturas indígenas, es un gran espacio para vivir, celebrar y extender nuestro patrimonio cultural en donde confluye el arte, la cultura y la historia de manera armónica.

Del modelo Cumbre Tajín destacó tres resultados: el reconocimiento de la ceremonia ritual de los voladores de Papantla como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad; la apertura del Centro de las Artes Indígenas y la inclusión de éste en la lista mundial de mejores prácticas de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

Duarte agregó que la Cumbre Tajín ha incrementado la participación de 5 mil artistas representativos de las identidades del mundo y la realización de 25 conciertos internacionales.

RMM_9531b
El director general de Cumbre Tajín Salomón Bazbaz Lapidus consideró que el encuentro confirma su lugar entre los festivales más importantes del mundo, con énfasis en los campos de cultura, civilización indígena y arte, al posicionar la cosmovisión totonaca como guía en la regeneración del patrimonio y fortalecimiento del valor de El Tajín.

Lázaro Ramírez, representante del Consejo de los Abuelos agradeció que el legado totonaca se siga transmitiendo por generaciones, para que la cultura y arte florezcan y vivan en otras mentes y corazones del mundo.

Del 21 al 24 de marzo, los asistentes podrán disfrutar de conferencias, talleres libres de arte, música, baile, muestras de los voladores de Papantla, danzas autóctonas de la región, funciones de teatro, conciertos, artes plásticas, exhibiciones, terapias, mojigangas, performances y una muestra gastronómica que permitirá conocer más sobre los usos, costumbres, tradición e historia del mundo del Totonacapan.

Desde noviembre pasado los boletos para el viernes 21 de marzo están agotados, ya que se cuenta con un cartel musical conformado por las bandas Tool, Primus y Puscifer, por lo que se espera la asistencia de cerca de 40 mil personas.

“Nos estamos renovando enormemente,  los talleres son nuevos, hay una nueva aldea de la paz, un nuevo escenario llamado Latidos del Mundo, habrá un encuentro de médicos tradicionales, de cine indígena, son más de 5 mil actividades”, dijo el director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus.

También se mostrará el desarrollo que ha tenido el Centro de las Artes Indígenas y obras de teatro junto con la presentación de un libro de dramaturgia totonaca, entre otras sorpresas.

Entre las novedades se cuenta con un recorrido nocturno de luz y sonido por la zona arqueológica de El Tajín, que se realizará hasta el 24 de marzo en un horario de 19:00 a 22:00 horas ($150.00), con el fin de revelar la riqueza de esta ciudad sagrada en la que destaca la pirámide de Los Nichos con sus 18 metros de altura y 365 nichos que conforman su fachada.

El espectáculo incluye la presencia de médicos tradicionales, el coro de niños Tutunakú y danzantes y voladores en el espacio que recibe a más de 400 mil visitantes cada año, provenientes de más de 60 países.

​El Nicho de la Música de Cumbre Tajín arranca este jueves 20 de marzo con la presentación de Macuiles, L. A., Bajo Fondo, Edward Sharp y Jack Jonson; el viernes 21 de marzo  con Vayijel, Tomahawk, Puscifer, Primus y Tool; el sábado 22 de marzo, Funker, Los Amigos Invisibles, Fobia, Illya Kuryaki and The Valderramas y Babasónicos y  el lunes 24 de marzo se presentarán Soflama, Los Románticos de Zacatecas, Los Ángeles Negros, Jenny and The Mexicats y la Banda el Recodo de Cruz Lizárraga.

Anuncios