La cultura es lo que nos va a sacar adelante: Lila Downs

  • ​La cantante de mÚsica popular se presentÓ en el contexto del Programa Especial de AcciÓn Cultural Mi​choacán 2014
  • ​Reunió a miles de personas en la Plaza Vasco de Quiroga de Pátzcuaro

Lila_Downs_Patzcuaro_ALR_0346B

 La cantante de música popular Lila Downs está convencida de que la cultura es lo que sacará adelante al país. Son momentos difíciles, reconoce, pero confía en que acciones como las que integran el Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014, impulsadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del estado, contribuirán a recordar los valores que nos dan identidad como pueblo.

         Tras ofrecer un concierto en la Plaza Vasco de Quiroga de Pátzcuaro, a la que llegaron miles de personas, en su mayoría j?venes y niños acompañados de sus familias, la cantante de temas como La SandungaNailaLa cumbia del mole, entre otras, platicó con los representantes de los medios de comunicación acerca de su percepción de la situación social del país.

          Dijo, por ejemplo, que al igual que Octavio Paz, ella cree que en tiempos de crisis la poesía sirve para transformar a los seres humanos. “Estamos en un momento en que tenemos necesidad de identificarnos con los símbolos de nuestra fuerza. Pienso en el águila, en nuestro cielo, que en México es tan especial, y en ese ombligo que tenemos enterrado en la tierra. Son los valores que tenemos que recordar. Es un momento importante para expresar nuestra identidad y yo agradezco que la música me haya dado ese valor, porque aunque genéticamente soy mitad gringa, soy una enamorada de mi país México”.

Lila_Downs_Patzcuaro_ALR_0730B

          El concierto de Lila Downs formó parte de la jornada cultural y artística que, en el contexto del Día del Niño, se llevó a cabo simultáneamente en Morelia, Uruapan, Apatzingán y Pátzcuaro. Se trató del arranque del Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014, con el que el Gobierno Federal, a trav?s del Conaculta, realiza acciones para que las familias, los niños y jóvenes, disfruten de sus ciudades y de sus plazas gozando de su cultura y sus manifestaciones artísticas.

         De acuerdo con la cantante, la solución de los problemas del país depende de nosotros mismos, de la fuerza de nuestro ser, pues considera que hay mucha gente de buenas intenciones que emprenden acciones para que tengamos un mejor futuro.

         “Conaculta lo está tomando muy en serio y además porque Michoacán es una joya de este país, es uno de los estados más ricos culturalmente hablando. Y la cultura es lo que nos va a sacar adelante”, dijo.

         Finalmente, Lila invitó a la gente a visitar Michoac?n, pues dijo que sigue siendo el lugar maravilloso del que se enamoró hace muchos años. “Sí, reconozco que a veces he pensado en ir o no a dar un concierto a ciertos lugares. Hemos estado en Tamaulipas, Guerrero y ahora Michoacán, y me acompaña mi familia, pero me he dado cuenta de que está increíble, que Pátzcuaro sigue como siempre y que esté muy tranquilo”.

Anuncios