La Época de Oro del Cine Mexicano en la Biblioteca de México

el

 Muestra integrada por 70 carteles originales de películas emblemáticas, como Ahí está el detalle y El Peñón de las Ánimas

Josep RanauIntegrada por 70 carteles originales del artista plástico Josep Renau Berenguer (1907-1982), la Biblioteca de México presenta en su Patio del Cine, en colaboración con Trama Visual A.C., una muestra de carteles diseñados para la entonces floreciente industria fílmica de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Entre los títulos más relevantes de estos carteles emblemáticos se encuentran: Ahí está el detalle, primer largometraje de Cantinflas; Así se quiere en Jalisco, con Jorge Negrete, primera película filmada a color en un país de habla castellana; Ensayo de un crimen de Luis Buñuel; El Peñón de las Ánimas, filme que marca el debut de María Félix; Cartas marcadasAllá en el rancho grande, en su segunda versión con Pedro Infante;Raíces y Los hijos de María Morales, entre otros.

Josep Renau trabajó en el taller de restauración de su padre y como dibujante en la empresa litográfica José Ortega, lugar donde entró en contacto con los procesos de creación y diseño de carteles, así como con técnicas fotográficas. El diseño de carteles se convirtió en su principal fuente de ingresos y los fotomontajes el vehículo por medio del cual expresó sus sentimientos más íntimos, su necesidad de comunicar al público sus reflexiones, pensamientos y preocupaciones, que se caracterizaron por mostrar su carácter contestatario.

Los primeros reconocimientos que Renau recibió fueron en el campo del diseño de carteles, por los que obtuvo su primer galardón en 1925, aun como estudiante. Entre sus diseños más relevantes de esta etapa se encuentra los carteles para la Feria de Julio de Valencia, el de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, el de la Gran Corrida de la Asociación de la Prensa de 1935 y el de la Tercera Olimpiada Obrera de 1936.

Ya con un buen prestigio como cartelista de primera línea, en 1939 llegó a la Ciudad de México, donde conoció a David Alfaro Siqueiros, quien lo invitó a participar en la creación colectiva del mural Retrato de la Burguesía para el Sindicato de Electricistas, por lo que decidió dedicarle medio tiempo al mural y el restante a diseñar obras de publicidad. Esta labor la empezó con la Imprenta Litográfica de Santiago Galas con el diseño de cromos. Poco después comenzó a pintar carteles para la naciente industria del cine mexicano, para la cual realizó más de 250 obras.

Esta muestra de carteles se inauguró el 4 de julio y permanecerá en exhibición hasta el 10 de agosto, de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, en el Patio del Cine de la Biblioteca de México, ubicada en Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico.

Anuncios