Participan Conaculta, INBA e INAH en la Feria de Museos de la Ciudad de México

el

·       Están presentes el Cenart y las librerías Educal y Salvador Azuela del INEHRM

·   Habrá talleres, presentación de libros, conferencias, conciertos de jazz, blues, entre otras actividades, hasta el 20 de julio
feria_museos_RMM_0535b

En la explanada del Monumento a la Revolución, la tarde del 17 de julio fue inaugurada la segunda Feria de los Museos de la Ciudad de México, en la cual participan más de 70 recintos, centros culturales y editoriales.

Museos de diferente corte se congregan en un mismo sitio para exponer, del 17 al 20 de julio, la diersidad cultural, por lo cual los visitantes encontrarán piezas únicas y de colección, muestras de arte y cultura popular, artesanías, contenidos interactivos, objetos, juguetes, sonidos, acuarelas, memorias nacionales, con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio cultural.

El INBA participa a través de los museos del Palacio de Bellas Artes, del Nacional de la Estampa, del Mural Diego Rivera, del Nacional de San Carlos, de Arte Moderno y el Laboratorio Arte Alameda, mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia está presente con los museos nacionales de las Intervenciones, de Historia del Castillo de Chapultepec y el Museo de El Carmen.

El Museo Nacional de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes tiene un stand con una llamativa muestra de arte textil, las librería Educal ofrece una variada cantidad de publicaciones referentes a la literatura y las artes plásticas, y los expositores del Centro Nacional de las Artes explican el trabajo de difusión, investigación, formación, impulso, debate y enseñanza del arte, la cultura y la interdisciplinaque en él se realiza.

Otro de los stands que se pueden encontrar en la feria es el de la Librería Salvador Azuela del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la cual tiene como objetivo recopilar información, en su origen proveniente de la Revolución Mexicana, como son fotografías, documentos, libros con los que se conformó una gran biblioteca sobre la Revolución Mexicana, que en 2006 amplió su objeto de estudio para adicionarle la Revolución de Independencia y la Reforma Liberal.

feria_museo_educal_RMM_0484b

Francisco Burgoa, director general de Promoción de la Historia del INEHRM, explicó que la presencia de la librería en la feria tiene como fin que el público conozca al instituto, las investigaciones que realiza y sus publicaciones.

“Estar en esta feria es sumarse a un espacio cultural, el Instituto no tiene una calidad estricta de museo, pero la hace muchas veces de museo al albergar en su espacio exposiciones abiertas al público para las cuales se hacen investigaciones. El objetivo de estar aquí es que el público sepa que tenemos exposiciones, publicaciones, actividades académicas, presentaciones de libros, cursos y talleres para niños. Todas esas actividades es importante que se conozcan, así como que es un órgano oficial de consulta histórica”, puntualizó.

En sus actividades, el INEHRM presentará las conferencias: La Biblioteca de las Revoluciones de México, con Alejandra Aguirre; La colección gráfica del INEHRM, impartida por Rafael Hernández Ángeles; La historia del INEHRM, ofrecida por Carlos Betancourt, y Francisco Burgoa presentará la Colección Biblioteca Constitucional, la cual reúne obras clásicas sobre la Constitución.

Además de los stands, los museos del INBA, INAH y del Conaculta ofrecerán en carpas otras actividades, como talleres, presentaciones de libros, conferencias y realizarán actividades artísticas, como conciertos de jazz, blues y la presentación de músicos destacados.

Por ejemplo, el Museo Nacional de la Estampa tendrá talleres de iniciación a la estampa; en el stand del Museo Mural Diego Rivera se podrá apreciar una réplica del mural que condensa 400 años de historia de nuestro país, además están programados los conciertos El Kato Club; mientras que por parte del Museo del Palacio de Bellas Artes se impartirán las conferencias: Los murales del Museo del Palacio de Bellas Artes, y Mediación en el Museo del Palacio de Bellas Artes y se impartirán los talleres Memorama de Bellas Artes, Rompecabezas del mural, Cuéntame un mural, Mi historia con Picasso y Mi mural.

La segunda Feria de los Museos de la Ciudad de México, que en su acto inaugural contó con la presencia de directores y colaboradores de los museos participantes, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del Distrito Federal y Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc; estará hasta el 20 de julio en la explanada del Monumento a la Revolución en un horario de 10:00 a 20:00 horas. Entrada libre.

Para más información consultar actividades y lista de museos participantes en: www.feriademuseos.com.

 

Anuncios