Lila Downs inicia gira de conciertos en Estados Unidos y lanza su más reciente álbum “Raíz”‏

el

Lila Downs

La cantautora méxico-americana Lila Downs, dos veces ganadora del Latín Grammy® y ganadora de un Grammy® americano, es una apasionada de impulsar y explorar sus raíces. Con su nuevo trabajo, Raíz, Downs lleva esa pasión a un nuevo territorio.

Raíz cuenta con las colaboraciones de Soledad, de Argentina, y Niña Pastori, de España, ambas cantantes y compositoras reconocidaspor sus trabajos con sus propias tradiciones musicales.

El 11 de agosto, noche previa al lanzamiento oficial de esta nueva grabación, Lila Downs presentará algunas de las canciones incluidas enRaíz en un concierto especial en el House of Blues de Chicago, espectáculo que se transmitirá en vivo por el nuevo canal Live Nation en Yahoo Music! El nuevo álbum saldrá a la venta el próximo 12 de agosto bajo el sello Sony Music.

Este concierto también marcará el comienzo de una gira por Estados Unidos que llevará a Downsy a su banda La Misteriosaa California, Arizona, Nuevo México y Texas. En su espectáculo de Chicago, y en todo el recorrido de esta gira, Downs presentará el material de sus álbumes anteriores incluyendo Pecados y Milagros, producción ganadora de un Grammy® (2012) y un Latin Grammy®.

El repertorio de doce temas en este álbum incluye varias importante canciones de Downs — “Zapata se queda”, “Tierra de luz” y “Cumbia del Mole”— pero también el clásico tango “El día que me quieras”, el vals “Que nadie sepa mi sufrir” grabado por Edith Piaf y “La Maza” del cantantautor cubano Silvio Rodríguez. El repertorio también incluyeVálgame Dios”, canción de la dos veces ganadora del Latín Grammy®, Niña Pastori, y Chacarera para mi vuelta” de la nominada al Latín Grammy®, Soledad.

Musicalmente, los arreglos abarcan una amplia variedad de estilos de Iberoamérica, desde boleros y chacareras a tanguillos y huapangos.

Primero elegimos las canciones de las otras”, explica Downs. Soledad tomó mis canciones y yo elegí las suyas y las de María;María seleccionó las mías y así sucesivamente. Luego nos aprendimos las canciones, hicimos nuestros propios arreglos en nuestros propios países y nos reunimos en la Ciudad de México para grabar las voces. Estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado”.

Las tres cantantes participan en todas las canciones, cada una dando al material un sabor distinto.

“Al principio pensamos que nos gustaría hacer más cosas en solitario y [había sólo] tres canciones en las que todo el mundo cantaba, recuerda Downs. Pero cuando escuchamos el álbum… decidimos que todas teníamos que sumar nuestras voces a laspistas. Así que adaptamos nuestros estilos y todo fue parte del trabajo en equipo, estoy muy contenta de cómo funcionómusicalmente”.

Desde el lanzamiento de Pecados y Milagros, Downs ha ampliado su base de fanáticos de manera exponencial. Lila tuvo una actuación espectacular en la transmisión de los Latín Grammy® del 2013, donde se presentó junto a dos figuras importantes en la músicafolclórica, la cantante colombiana Totó La Momposina y el acordeonista mexicano Celso Piña. Downs también ha tenido grandes presentaciones en importantes auditorios, incluyendo su primera aparición en el escenario principal del Carnegie Hall, varios conciertos con entradas agotadas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y un concierto muy especial, homenaje a su difunto padre, en la Universidad de Minnesota.

 

Anuncios