Zapopan, Jalisco, Impulsa proyecto de #ParquesCaja para recuperación de espacios

el
  • Se trata de una iniciativa municipal para la recuperación de espacios públicos que por sus condiciones representan focos de infección e inseguridad para los habitantes.
  • Es el primer proyecto a nivel estatal que reúne la participación de ciudadanía, instituciones educativas y gobierno para fomentar el crecimiento de la comunidad y su transformación social.
  • En estos espacios se construirán un total de 10 parques en diversas colonias del municipio y una inversión de 5 millones de pesos.

Con la participación de universidades y la asociación civil “Haz que Suceda”, Zapopan puso en marcha el Proyecto Parques Caja, que tiene como principal objetivo, coadyuvar en la recuperación de espacios públicos y empoderar la participación de la sociedad en acciones de beneficio comunitario, informó en conferencia de prensa, el Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro.

Robles Peiro detalló que dicho proyecto –en el que se destinarán cinco millones de pesos- comprende la construcción de 10 parques caja en diversos puntos del municipio con la colaboración de estudiantes universitarios, a fin hacer de estos espacios, puntos de encuentro y recreación que beneficiarán a más de 40 mil zapopanos.

Detalló que para la consolidación de este proyecto, en una primera etapa se intervendrán seis predios propiedad municipal que en la actualidad son lotes baldíos y que por sus condiciones representan focos de infección e inseguridad para los habitantes.

Las colonias Marcelino García Barragán, Parques de Zapopan, Jardines de Nuevo México, Altagracia, Los Cajetes y Balcones del Colli, albergarán los primeros seis parques caja en cuya construcción intervendrán estudiantes de la Universidad de Guadalajara; del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara (ITESM); de la Universidad del Valle de México (UVM) y de la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ).

Por su parte, la Regidora Laura Lorena Haro Ramírez, refirió que los parques caja representan un modelo de gestión urbana, que conllevan la suma de talentos de la ciudadanía, el apoyo académico de las instituciones y el acompañamiento de la administración pública. “La creación de estos espacios públicos contribuyen en gran medida al mejoramiento de la imagen urbana, fomentan la convivencia vecinal y por ende, detonan seguridad”, manifestó Haro Ramírez.

En tanto, Federico González, representante de la Asociación Civil “Haz que Suceda”, destacó la importancia de recuperar espacios públicos a través de la puesta en marcha de acciones como el Proyecto Parques Caja, toda vez que impactan y transforman de manera positiva a la sociedad. Destacó que la consolidación de parques caja, es el primer proyecto a nivel estatal que reúne la participación de ciudadanía, instituciones educativas y gobierno para fomentar el crecimiento de la comunidad y su transformación social.

Posterior a la presentación del Proyecto Parques Caja, el Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, entregó reconocimientos a los jóvenes participantes en la intervención de dichos espacios públicos.

Acerca del proyecto:

–  A través del Proyecto Parques Caja, se intervendrán 10 predios municipales

–  El proyecto en su totalidad conlleva una inversión de 5 millones de pesos

–  Con estas acciones se beneficiará de manera directa a 40 mil habitantes

–  La primera etapa del proyecto conlleva la habilitación de seis parques en colonias:

  • Marcelino García Barragán. Responsable: ITESO
  • Parques de Zapopan. Responsable: Universidad de Guadalajara
  • Jardines de Nuevo México. Responsable: Tec de Monterrey
  • Responsable: Universidad de Guadalajara
  • Los Cajetes. Responsable: ESARQ
  • Balcones del Colli. Responsable: UVM
Anuncios