El tema del FIC Maya este año, la arquitectura, mostrará la riqueza de la cultura maya: Rafael Tovar y de Teresa*

el

El Festival Internacional de la Cultura Maya, un referente para México, y del mundo maya, expresó el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

festivalDeLaCulturaMayaJVL

 Me da mucho gusto estar nuevamente con ustedes para el anuncio de una nueva edición de este festival que, sin duda alguna, se ha convertido en un referente para México y en un referente del mundo maya.

Recuerdo que en una de las primeras giras del señor presidente de la República y primera en Yucatán, instruyó muy claramente a la Secretaría de Educación Pública y a Conaculta a trabajar muy de cerca con el gobierno de Yucatán para poder aprovechar las enormes ventajas, las enormes riquezas, las enormes potencialidades del mundo maya situadas en Yucatán y poder, conjuntamente, organizar un gran festival.

Hemos trabajado cotidianamente sobre esto con las autoridades yucatecas, con las instituciones que están agrupadas en Conaculta y con la Secretaría de Turismo. Creo que hemos podido crear algo nuevo en México, que es un festival que no nada más busca la presentación de eventos artísticos sino que no nada más busca la presentación de eventos artísticos sino que ha conjugado la reflexión histórica, la reflexión académica, la reflexión sobre el mundo y la  importancia de los mayas, su vigencia, su vitalidad y poder esto plantearlo como una de las grandes riquezas de México, con una de las grandes fortalezas, en su turismo y en el mejor de los rostros que México puede ofrecer al mundo, que es su cultura.

En este festival interdisciplinario concurren dese la música, el teatro, la danza, las artes visuales, el cine y la reflexión académica. Todo esto se conjunta, no solamente mostrando lo mejor de México y lo mejor de Yucatán y del mundo maya, sino también lo mejor del mundo y por eso, en fechas se pudo hacer coincidir de un modo muy favorable para que el Festival Internacional Cervantino, convocante internacional de México, por excelencia desde hace 40 años, que con los grupos que va presentando en Guanajuato en los primeros días de octubre, pudieran después presentarse en Yucatán y con esto ampliar, de una manera significativa, la oferta cultural y, sobre todo, poder sumar los recursos del gobierno federal con los de los gobiernos de los estados y que podamos trabajar con una gran sobriedad y con una gran responsabilidad en el manejo de los recursos, como nos encargó el Presidente de la República, pero sin que esto limite las posibilidades y la calidad del Festival.

En este año, el tema no pude ser más afortunado: es el tema de la arquitectura.

El tema de la arquitectura, pensando en el mundo maya, es donde está una de las raíces y uno de los elementos de mayor continuidad de la cultura mexicana. No podemos dejar de pensar en grandes arquitectos del siglo XX como Luis Barragán, como Ricardo Legorreta, sin hacer referencia a algunos de los grandes monumentos que se encuentran en el mundo maya, y concretamente en Yucatán.

Por eso pienso que el tema central de este año permitirá mostrar las enormes bondades  y las enormes riquezas de la cultura maya. De tal manera que, por un lado, tenemos esta continuidad, signo inequívoco de la cultura mexicana, y por otro lado la diversidad, donde no nada más estamos mostrando una parte de México o una parte del sureste de la República sino una de las expresiones culturales más fuertes de la cultura universal.

México, de un concepto de cultura nacional, se ha encaminado históricamente hacia un concepto de cultura de culturas. Yo creo que a México eso le da una enorme riqueza que lo coloca como el sexto país con bienes culturales inscritos en la lista  dela UNESCO; cuarto en patrimonio documental, quinto en diversidad lingüística y el primero en América Latina en tener una declaración mixta de la UNESCO, en Calakmul. Hace unos días el Presidente de la República recibió  este documento que nos honra a todos los mexicanos y particularmente al mundo maya.

De tal manera que este es un festival atractivo para todos, importante para México, importante para Yucatán e importante para la cultura. Aquí está nuestro esfuerzo cotidiano en un espléndido trabajo y una vinculación cotidiana que hemos tenido con las autoridades del gobierno de Yucatán.

 No me queda sino felicitar a todos aquellos que han trabajado, empeñar con ustedes nuestro compromiso de seguir trabajando para que este festival en su tercera edición sea nuevamente un éxito y decirles que nos vemos todos el 17 de octubre.

Anuncios