La muestra documenta la vastedad de intereses temáticos y estéticos que están presentes en toda la república: René Roquet

Foto1 Fonca_RMM_2708b

 Urbanismo, migración, ecología y sexualidad destacan entre los temas que aborda la exposiciónCreación en movimiento inaugurada este 23 de agosto en la Biblioteca José Vasconcelos, en el marco del 25 aniversario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). El conjunto de obras refleja los intereses y técnicas de 207 artistas mexicanos de edades entre 18 y 34 años.

A lo largo de 25 años, el programa Jóvenes Creadores ha sido un apoyo fundamental para el trabajo de artistas en etapas críticas de formación y crecimiento. Dentro del amplio conjunto de jóvenes que desde 1989 recibió respaldo del Fonca y que posteriormente se consolidaron por su trabajo estético se puede mencionar a Gabriel Orozco, Víctor Guadalajara, Teresa Margolles y Daniel Lezama.

La muestra, inaugurada por Moisés Rosas Silva, director general del Fonca, junto con René Roquet Carniago, coordinador del Programa Jóvenes Creadores, estará abierta hasta el 21 de septiembre.

 “Esta muestra habla de la vastedad de recursos estéticos y del lenguaje que tienen los jóvenes artistas de México y por qué el programa de Jóvenes Creadores de Fonca ha sido tan importante para renovar el trabajo de la academia y de las galerías en el país. Incluye a creadores de toda la república, desde la frontera norte hasta la frontera sur”, explicó en entrevista René Roquet.

A través de pintura, escultura, fotografía, video o narrativa gráfica, Creación en movimientopermite obtener una mirada panorámica del trabajo de los creadores más jóvenes residentes en México, pero también de otros mexicanos que realizan su trabajo creativo en Estados Unidos, Colombia y Francia.

En el Patio de Cine de la Biblioteca de México se exhibe el trabajo que fue asesorado por creadores con destacada trayectoria como Saidee Springal, Francisco Mata Rosas, Bernardo Fernández Bef, Melanie Smith, Edgar Orlaineta, Patricia Martín, Tania Candiani, Jorge Méndez Blake y Axel Arañó, entre otros.

Foto2 fonca_RMM_2737b

En la exposición el público podrá apreciar obras realizadas en diversos formatos y técnicas. Algunas de las piezas en la exhibición son: Bordos 100, video de Marcos Betanzos que propone una solución eficaz al tema de la vivienda dentro del tiradero de basura NezaII; la pieza de FrtiziaIrizar que busca detectar la manera en que el azar se hace presente en la vida cotidiana;  las historietas en formato digital de Jorge Pinto; la obra de Juan Caloca que aborda la recuperación de la memoria ante los constantes cambios en la historia, o las esculturas de Marco Kalach basadas en microorganismos, por mencionar algunas.

Otro ejemplo de lo que puede ser apreciado en la muestra es el proyecto de integración de Sol Camacho, Megacentralidades, que tiene como intención el rescate de las estaciones de metro, tren ligero o paraderos de camiones para hacer un mejor uso de esos espacios y quitar la basura que se genera en ellos.

 Juan José Rivas, quien presenta su trabajo Formas de la ausencia, que tiene como eje temas relacionados con lo intangible o inmaterial y sus dialécticas. Para darle forma sensible a estos temas genera ondas que afectan elementos físicos a través de una impresora 3D y los resultados son piezas escultóricas.

 Creación en movimiento  incluye el trabajo de los becarios de las generaciones 2011-2012 y la 2012-2013. En ese grupo está la primera generación de Narrativa Gráfica, expresión que se incluyó recientemente en el programa.

 “En esta exposición están reunidas dos generaciones del programa las cuales son un ejemplo de lo que se ha generado a lo largo de 25 años, apoyando a jóvenes en un momento crítico de su formación, lo cual posteriormente permitió que se hayan convertido en grandes representantes del arte mexicano en el mundo, como Orozco, Guadalajara y Lezama, entre muchos otros”, indicó Roquet.     

Anuncios