La cafeína y sus beneficios

Por Nutrióloga Marybel Yáñez. |Información proporcionada por NESCAFÉ®

 La cafeína también denominada teína, guaranina o mateína es una sustancia que estimula al cerebro, es decir, lo pone en estado de alerta. Es por ello que ayuda a la memoria, concentración o a tener mayor energía para realizar las actividades diarias.

Mucho se ha estudiado de la cafeína en el café, ya que es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Aunque México es uno de los principales productores de café en el mundo, el consumo per cápita en el país, es de 1.2 kg, lo cual es extraordinariamente bajo. Lo ideal sería consumir lo que nosotros mismos producimos e incorporarlo cada día más a la dieta mexicana para disfrutar de sus beneficios.

Tabla de la FAO:

TABLA FAO

El café es la semilla madura desecada de la planta. La dosis de cafeína del café, depende de las diferencias genéticas de los granos, así como del tiempo y la forma de preparación, oscilando entre 30 y 175mg por cada 150ml. El café descafeinado contiene entre 2 y 8mg por cada 150ml.

La cafeína es absorbida por el cuerpo, alrededor de los primeros 30 minutos después de haberlo ingerido. Por lo que con un consumo moderado de café, se pueden obtener sus beneficios.

A continuación se muestran algunos ejemplos del contenido de cafeína en algunas bebidas:

  • Bebida energizante: 34.1mg en 100ml
  • Guaraná: 30.0mg en 100ml
  • Refresco de cola: 27.9mg en 100ml
  • Té negro: 22.0mg en 100ml

De acuerdo con los datos presentados anteriormente, se puede notar que el café contiene menos cafeína que muchas otras bebidas. Así que los momentos idóneos para consumir la cafeína, es cuando se desea estimular el cerebro y mejorar el desempeño físico y mental. Por lo que los momentos ideales para tomar una taza de café, pueden ser: en la mañana con el desayuno, de colación matutina y vespertina o después de la comida..

 

Bibliografía:

  • Arnaud MJ. The pharmacology of caffeine. Prog Drug Res 1987;31:273-313
  • Mandel HG. Update on caffeine consumption, disposition and action. Food Chem Toxicol. 2002; 40:1231-4.
  • Rob M. van Dam, Wilrike J. Pasman, Petra Verhoef. Effects of Coffee Consumption on Fasting Blood Glucose and Insulin Concentrations. Randomized controlled trials in healthy volunteers. Diabetes Care 2004;27:2990-2.
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