Vic y Flo vieron un oso llega a la Cineteca Nacional

La película del director canadiense se estrena el próximo jueves 4 de septiembre en la Sala 10 Luis Buñuel

Vic y Flo

Un relato melancólico y enigmático sobre el amor, la soledad y la necesidad de comenzar de nuevo cuando se ha estado preso, pero que parece imposible cuando te persigue un oscuro pasado, es lo que el director canadiense Denis Côté nos presenta en el filme Vic y Flo vieron un oso (Vic + Flo ount vu un ours, 2013), que se estrena en la Cineteca Nacional el próximo jueves 4 de septiembre.

Luego de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde obtuvo el Premio Alfred Bauer en 2013 y estuvo nominada al Oso de Oro, y de su paso en ese mismo año por el Festival Internacional de Cine de la UNAM, en donde se estrenó en México, el filme llega a la Sala 10 Luis Buñuel del complejo cinematográfico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, estreno que contará con la presencia del realizador, quien lo presentará al público.

Se trata de una historia que, como es ya un referente de la cinematografía de Côté, incursiona en la vida de personajes que salen de las estructuras sociales. En esta ocasión representados por dos mujeres que han salido recientemente de la cárcel y buscan un nuevo comienzo en una cabaña en el bosque, alejadas del resto de la sociedad.

Victoria Champagne (Pierrette Robitaille) purga una cadena perpetua, pero se le ha permitido pagarla en libertad, en compañía de su amante Florence Richemont (Romane Bohringer), a quien conoció en la cárcel y de quien está perdidamente enamorada.

Vieron un oso

La alejada propiedad de la familia, que en algún momento fue una fábrica de azúcar, parece el espacio idóneo para empezar de nuevo, pues se ubica en un tranquilo paraje al que sólo llega el oficial de libertad condicional, Guillaume Perreira-Leduc (Marc-André Grondin) que vigila la vida y el comportamiento de ambas mujeres. Y sin ser invitada también llega una desconocida que parece amable con Victoria y que sin embargo esconde oscuras y perversas intenciones.

La fotografía de Ian Lagarde explota los bellos paisajes boscosos y en los planos predomina el esperanzador color azul que, al igual que los personajes, en ocasiones parecen fríos y calculadores y en otras veces dejan ver su calidez y ganas de sobrevivir.

Pero no sólo el oscuro pasado de la joven Flo persigue a la pareja, quien es presa de los deseos de venganza de un par de personajes, sino también la angustia constante de Vic, quien teme el abandono de su pareja, lo cual hace de Vic un personaje melancólico e inseguro que manifiesta abiertamente su misantropía.

El también director de filmes como Bestiario (Bestiarie, 2012) y Carcasses (2009), utiliza el personaje de Vic para retratar la inseguridad, el amor incondicional y la disposición femenina de hacer todo lo que esté en sus manos para mantener a su lado a su amor. Pero su relato amoroso está lleno de obstáculos y personas que pretenden hacerle daño a la pareja.

Los vecinos, despojados del cuidado del tío de Vic, Émile Champagne (Georges Molnar), también las acosan y amenazan constantemente y las acusan de no ser capaces de cuidar al tío inválido.

Por otro lado, las necesidades afectivas y físicas de Flo, quien no es del todo lesbiana y no disfruta tanto de la soledad del bosque como Vic, la llevan a tener encuentros ocasionales con los hombres que recurren a la cantina del pueblo. Sus sombras del pasado le persiguen y no sabe cómo va a enfrentarlas, y aunque pretende escapar hacia la ciudad a pesar de amar a su pareja, su destino está marcado por la venganza e inevitablemente arrastrará a Vic con ella a las trampas y oscuridad del bosque.

Se trata de un drama con tintes de thriller que muestra las dificultades de un par de expresidiarias para adaptarse a un entorno hostil que no les permite empezar de nuevo y además se ve ensombrecido por el enfriamiento del amor entre ambas mujeres, quienes descubren que no es lo mismo su amor tras las rejas que en libertad.

Vic y Flo vieron un oso permanecerá en la cartelera de la Cineteca Nacional; para consultar horarios, visite la página: www.cinetecanacional.net

Anuncios