Apoyará Conaculta al Premio LIPP de novela en México con 100 mil pesos

  • Únicamente se pueden inscribir novelas de inminente publicación en alguna editorial, subrayó Xavier Velasco
  •   El galardón se entrega desde 1935 en Francia y es un acontecimiento literario: Miguel Ángel Cooley, socio de LIPP

Foto 1_lippJVL

La cuarta edición mexicana del Premio LIPP de Novela contará con un jurado presidido por Xavier Velasco, ganador del Premio Alfaguara 2003, con la novela Diablo guardián.

Así se informó durante la presentación de la convocatoria para este concurso literario que es promovido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el restaurante LIPP La brasserie México.

La versión mexicana del premio LIPP trae a este país una tradición iniciada hace casi 80 años por el restaurante francés LIPP Brasserie, fundado hace 130 años y frecuentado en diferentes épocas por Ernest Hemingway, Marcel Proust, Albert Camus, Jean Paul Sartre y Antoine Saint-Exupéry, principalmente.

Desde 1935 el restaurante parisino, ubicado en el barrio de Saint Germain de Prés otorga cada año el premio Le PrixCazesBrasserie Lipp a una novela inédita.

En la versión mexicana del concurso se otorgará un  premio económico de 100 mil pesos, por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y un viaje a París. El ganador debe contar con el respaldo de una editorial. Su obra se publicará con el sello de la casa editorial que presentó su candidatura, pero recibe un estímulo económico para el autor.

“Este no es un premio al que cualquier persona pueda mandar su escrito. Únicamente se pueden inscribir novelas de inminente publicación en alguna editorial”, subrayó Velasco en conferencia de prensa para presentar la convocatoria, cuyo cierre de recepción de trabajos será el 10 de enero de 2015, mientras que el nombre del ganador se dará a conocer el 11 de marzo de 2015.

“Este es un premio de mucha tradición en Francia, así que al abrir el Lipp La brasserie México, que ha buscado traer las mejores cosas que hacemos allá, busca también que este premio se convierta en algo importante, como lo es en su versión francesa, donde se le considera el acontecimiento literario de la primavera parisina”, dijo en conferencia de prensa Miguel Ángel Cooley, socio del restaurante y anfitrión del premio.

En sus tres ediciones anteriores el premio ha sido otorgado a los escritores Jorge Alberto Gudiño, por su novela Con amor, tu hija, publicado por Alfaguara (2011); Alejandro Reyes, con La reina del cine Roma, publicado por Penguin Random (2012), y por Mariana Osorio Gumá, por su novela Tal vez vuelen los pájaros, de Ediciones Castillo (2013).

El jurado de este año está integrado por los escritores Alberto Chimal, Beatriz Rivas, Cristina Rivera Garza, Eduardo Antonio Parra, Gastón Melo, Mariana Osorio Gumá, Rafael Pérez Gay, Silvia Molina y Xavier Velasco.

“Los premios tienen la virtud de hacer de la aparición de un libro una noticia y esto ayuda a acercar a muchos lectores”, explicó Xavier Velasco. “No creo que sea totalmente cierta esa apreciación de que en México haya pocos lectores. Ahí tenemos a la generación Harry Potter que ya ha crecido y esos sí leen. En mi tiempo no había niños de 12 años que leyeran cinco o seis libros al año y ahora sí los hay”.

El mismo anuncio sirvió para comunicar que el grupo de restaurantes de Lipp La brasserie México pondrá en marcha una serie de actividades para promover la lectura, en la que se intentará maridar algunos vinos que guarden relación con ciertos libros seleccionados por diferentes autores.

Este ejercicio literario, que se pondrá en marcha en noviembre de 2014, llevará por nombre Catas Literarias Lipperaturas. Además, Miguel Ángel Cooley informó que el mismo grupo de restaurantes estará presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde serán anfitriones del cóctel de Homenaje al Mérito Editorial.

Anuncios