Grandiosa exposición ofrecerá Michoacán en Festival de Vida y Muerte de Xcaret

El 9º. Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, a realizarse del 29 de octubre al 2 de noviembre de este año, tendrá como estado invitado a Michoacán, con la participación de 250 exponentes de su música, danza, teatro, gastronomía, pintura y artesanías.

La Directora del evento, Leticia Aguerrebere Salido, informó que ésta es la representación más numerosa que ha asistido al festival en todas sus ediciones, y consideró que es una gran oportunidad para que los visitantes de Cancún y la Riviera Maya, así como la familia quintanarroense, conozcan la rica y variada expresión de la cultura michoacana en torno a la celebración de los muertos, pues tiene como cimientos a la civilización purépecha, una de las grandes manifestaciones prehispánicas de Mesoamérica.

La participación de Michoacán prevé la presentación de 3 de las 7 expresiones mexicanas que son Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocidas por la UNESCO: la celebración de los muertos, el estilo de canto denominado “Pirecua” y la comida tradicional michoacana, cuyo caso fue modelo para el reconocimiento de la gastronomía mexicana en la lista de valores a preservar con el respaldo de ese organismo.

Durante el festival, que cuenta con un variado programa dirigido a niños, jóvenes y adultos, tendrán lugar dos magnos conciertos: “Entre tumbas, vivos y muertos”, obra de teatro en atril a cargo de Don Ignacio López Tarso; y ¿En qué quedamos pelona?, a cargo de Fernando de la Mora, uno de los mejores intérpretes mexicanos de la ópera a nivel mundial.

Aquí tendrá lugar la exhibición monumental de un altar tradicional de la Isla de Janitzio, ricamente adornado con velas, fruta, chocolate, el tradicional pan de muertos; así como los objetos y comidas preferidas del familiar muerto.

La representación musical michoacana contará con la actuación de la orquesta “Tata Vasco”, una de las grandes exponentes de la música Purépecha y de la región de Quiroga; “La Tradición nunca Muere” a cargo de “Bola Suriana”, una propuesta original que hace especial énfasis en los distintos estilos de la música latinoamericana y tradicional de Michoacán; y el conjunto de arpa “Los Caporales” de Santa Ana Amatlán, Buena Vista, representando la música tradicional Planeca de Tierra Caliente.

Destaca también la presentación de la “Banda Real de Ichán”, de instrumentos de aliento, que ha ganado premios y reconocimientos en todo México; “Pollomingus”, grupo de jóvenes que combinan rock, funk y jazz en sus interpretaciones; la Orquesta Ver Alma (Ahuirán)” que ofrece armonías Purépechas; así como el grupo “Eleven Town´s” que mezcla jazz, blues, punk, grunge, vals, balcánico, bossa nova, reggae y ska. En teatro se expondrá “Reunión de Almas” a cargo de “Ensamble Michoacano”, una puesta en escena sobre las leyendas que conforman la identidad actual de los michoacanos.


El festival contará también con la actuación del Ballet Folclórico de Michoacán, con 32 integrantes, Bailarines y músicos, que ha realizado giras por toda la República Mexicana, Sudamérica y Europa presentando su repertorio representativo de la sierra, la región lacustre y tierra caliente.

No podrían faltar la “Danza de los Viejitos” de San Juan Nuevo; ni la “Danza del Pescado”, herencia de las fiestas del Corpus de la Isla de Janitzio. El programa también incluye la obra

“Adiós Carlota”, presentada con los “Títeres Hiperrealistas” de Gerardo Ballester.

El teatro regional yucateco tendrá un gran exponente con la obra “El Velorio de Don Mech” de

Raúl Niño, que recupera la tradición yucateca de “la bajada del difunto cuando muere en su hamaca” y le da un tratamiento humorístico muy singular.

En la narración oral Apolonio Mondragón presentará “La leyenda de los Guerreros Mariposa Purépechas” y en teatro el grupo “20 varos” presentará la obra “Retrato de Familia”.

El Restaurante San Miguelito, a cargo de la chef Cynthia Martínez ofrecerá degustación y cena de platillos que tienen como base la gastronomía michoacana.

Se contará con una exposición de pinturas del maestro Jerónimo Mateo Madrigal, quien compartió galerías con creadores como Alfredo Zalce, Diego Rivera y José Clemente Orozco. También se exhibirá la obra “Autoretrato y la Muerte” con 22 litografías que se realizaron y editaron en el taller de grabado del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro. Durante el festival el artista michoacano José Ángel Pahuamba Velázquez pintará el mural “La Calavera”.

Como cada año, tendrán una destacada participación en el festival las comunidades de la zona maya de Quintana Roo y Yucatán y los elencos artísticos de Xcaret.

*El programa en detalle puede consultarse en:

Anuncios