EUGENIA LEÓN y LILA DOWNS, Serán parte de la celebración de 85 años de la UNAM

Cuatro de las voces más sobresalientes de la escena nacional: Fernando de la Mora, Eugenia León, Lila Downs y Carla Dirlikov, se unen para rendir homenaje a la UNAM con un concierto extraordinario de canciones mexicanas para solistas, orquesta sinfónica y coro. El concierto La UNAM por México, 85 años de Autonomía se llevará a cabo el sábado 20 y el domingo 21 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl

eugeniaLeonJVL_0553b

En la historia de nuestro país, el año de 1929 marcó el inicio de una nueva etapa en la Universidad. La Autonomía Universitaria, como dijera Carlos Monsiváis, puso en movimiento “el patrocinio de la creación libre”. Desde hace 85 años, la UNAM ha sido capaz de autogobernarse, crecer y expandirse a lo largo del territorio nacional para integrar el factor más importante de movilidad social de este país.

Al amparo de la Autonomía, esta casa de estudios se convirtió en el factor más importante de desarrollo del conocimiento humanista y científico, así como de proyectos creativos que crecieron bajo el “auspicio de las libertades de expresión artística y cultural”.

Para conmemorar dicho momento histórico, la Coordinación de Difusión Cultural organizó un conjunto de actividades que iniciarán con el concierto La UNAM por México, 85 años de Autonomía.

El concierto, que se realizará el sábado 20 de septiembre, a las 20:00 horas, y el domingo 21, a las 18:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl, contará también con la actuación de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, bajo la dirección de Iván López Reynoso, así como el Coro Universitario, 85 años de Autonomía, integrado especialmente para esta ocasión por 150 estudiantes procedentes de diversas escuelas y facultades de la UNAM, con la dirección de Gerardo Rábago.

Festival_Centro_Histórico_Lila_Downs_4

Los cantantes interpretarán las más entrañables composiciones de Agustín Lara, María Grever, Álvaro Carrillo, Consuelito Velázquez, Manuel Esperón, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Pepe Guízar, Gonzalo Curiel, Chava Flores, Tomás Méndez, Guty Cárdenas y muchos más. Los arreglos y orquestaciones originales son de Eduardo Magallanes, Josefa de Velasco, Esperanza de Velasco,  Arturo Vázquez Vela, Tomás Barreiro y Enrico Chapela.

OFUNAM conmemora el 85 Aniversario de la Autonomía Universitaria

Por otra parte, la Tercera Temporada de la Orquesta Filarmónica de la UNAM iniciará con el grito de Goya para conmemorar también los 85 años de Autonomía de la Universidad. Bajo la batuta del director asistente del conjunto universitario, Iván López Reynoso, la OFUNAM interpretará el estreno mundial de una obra comisionada al compositor mexicano Arturo Márquez con motivo de esta conmemoración. El programa de este magno concierto también incluiráGoyas de Márquez, la Obertura académica festiva de Brahms y finalizará con laSinfonía no. 3 Heroica de Beethoven. La presentación de la OFUNAM para conmemorar los 85 años de la Autonomía Universitaria se realizará el sábado 4 y domingo 5 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl.

El concierto La UNAM por México, 85 años de Autonomía se realizará elsábado 20 de septiembre, a las 20:00 horas  y el domingo 21, a las 18:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl. Costo de boletos: Primer piso ($460); Orquesta ($360); Segundo piso ($260). Los boletos estarán a la venta a partir del miércoles 10 de septiembre en las taquillas de la Sala Nezahualcóyotl. Horarios de taquilla: miércoles a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas. Domingos 13 y 20 de septiembre, de 10:00 a 13:30 horas y domingo 20 de septiembre, de 16:00 a 19:00 horas.

Anuncios