Celebra UNAM 85 años de Autonomía con Cuatro Grandes voces

Por: Erick Salazar

Fotografías: Barry Domínguez

eugenia león, fernando de la mora

La universidad nacional autónoma de México, celebra sus 85 años de una manera muy especial en uno de los recintos más  representativos dentro de su comunidad estudiantil, La Sala Nezahualcóyotl, la cual tuvo una asistencia del 93% para presenciar increíble concierto que ofrecieron los cantantes Fernando de la Mora, Eugenia León, Lila Downs y Carla  Dirlikov.

En punto de las 20:00hrs se anunciaba la tercera llamada para dar inicio a esta celebración, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata entonaba ya sus primeras notas con el tema “Caminante del Mayab”, todo fue una especie de Medley donde en el primer bloque de la orquesta  junto con el Coro daban la bienvenida a los asistentes.

Pelea de Gallos, por los caminos del sur, la bamba, la sandunga, dios nunca mueres y amorcito corazón fueron  alguno de los temas más aplaudidos como parte de la obertura. El concierto se dividió en 12 etapas, en las cuales los arreglos del Maestro Magallanes se hicieron presentes.

lila downs

Para referenciar al norte, el tema “Paso del norte” fue el primero en permitir la presencia de Eugenia León quien portaba un largo vestido con decoraciones florales, añadiendo así la integración de Fernando de la Mora con el tema “Sonora querida” bajando las escaleras de la primer sección de la sala entre el público, mismos que se mostraban cada vez más entusiasmados por medio de sus aplausos.

Carla Dirlikov  lucía un elegante vestido rojo de ornamentas y muy adecuado para su presentación, Durante las interpretaciones a dúo y como solistas también hicieron referencia al estado de Veracruz con canciones tradicionales como “Veracrúz, la bruja y balajú”.

Para homenajear a Oaxaca no podía presentarse nadie más en el escenario que realmente lo representara como Lila Downs con el tema Pinotepa y Eugenia León con “Canción mixteca”

En este ameno concierto que se compuso de 53 canciones hubo una parte humorística con la participación de coro con el tema “Yo no fui”.

Estos grandes cantantes se acompañaban de la Compañía nacional de danza folklórica Nieves Paniagua quienes lucían trajes típicos según el tema interpretado y que sin duda alguna daban un excelente toque ambiental en la sala.

La época de oro, el Cabaret , los huapangos y boleros amenizaron la noche después de un breve intermedio que probablemente provocó la omisión de temas como Carabina 30-30, siete leguas, la cucaracha y la rielera  que bien se iban compensando con las sorpresas que la noche deparaba, Lila Downs interpretó  de manera inédita el tema de “Hasta que te conocí” de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel que acompañado de la OJUEM daba un feeling bastate diferente a la versión que normalmente conocemos.

unam

Para dar un cierre a esta noche, ‘o al menos a lo que pensaríamos’ “La canción Mexicana” unió estas 4 grandes voces ya pasadas dos horas de concierto, representantes de la Compañía de danza subieron al escenario para entregar algunos arreglos florales a los interpretes y al director de orquesta. Posterior a esta falsa despedida, la orquesta entonó el Danzón N.2 dirigido por el director huésped, Iván López quien al terminar  recibió a Fernando de la Mora una vez más en el escenario para interpretar el tema “Granada”, a Eugenia León con “La Paloma”, Lila Downs con “La parca” (un nuevo tema que dará a luz en el mes de noviembre) y a Carla Dirlikov para dar el cierre final con “México lindo y Querido y Cielito lindo”. Este último con una letra diferente que relataba 85 generaciones que la UNAM ha creado.

Anuncios