Xcaret y Arroyo Negro Emprenden Proyecto de Reproducción de la Guacamaya Verde.

  • Se formarán 5 parejas reproductoras en las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera “El Triunfo”, en Chiapas.
  • Se pondrá particular énfasis en la educación ambiental para garantizar la conservación del hábitat y las especies.

CANCÚN, RIVIERA MAYA, QUINTANA ROO.- La asociación civil Arroyo Negro y el Grupo Experiencias Xcaret suscribieron un convenio para impulsar la reproducción de guacamaya verde en el área de influencia de la Biósfera de “El Triunfo”, donde esa especie se extinguió en los años ochenta, debido a la destrucción del hábitat, la caza y el tráfico ilegal de especies.

El convenio fue suscrito por Rodolfo Raigoza, Gerente de Fauna Silvestre de Grupo Experiencias Xcaret y Efraín Orantes Abadía, en representación de la Asociación Civil “Arroyo Negro”, donde se ubica la Unidad de Manejo Ambiental “Walter Peter Grether”.

Se trata del primer centro de reproducción de esta especie en Chiapas. Se creará con cinco parejas reproductoras donadas por parque Xcaret, donde hace 23 años se estableció un programa de reproducción de la guacamaya roja y donde también se ha reproducido con éxito la guacamaya verde (Ara militaris).

Dentro de la reserva de Arroyo Negro A.C., ubicada en el municipio de La Concordia, se construirán espacios que albergarán a las cinco parejas reproductoras. El objetivo es que una vez que las aves comiencen a reproducirse, las crías sean reintroducidas a la selva en esta reserva natural.

Se habrá de instaurar un programa de educación ambiental dirigido a las escuelas de las comunidades aledañas a la Reserva de la Biosfera de El Triunfo, al igual que en otras poblaciones cercanas a la zona, para sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar no sólo la especie sino el hábitat de la misma.

Aún cuando Arroyo Negro A.C. y Experiencias Xcaret son instancias de la iniciativa privada, el proyecto está abierto a la suma de esfuerzos y el involucramiento de centros educativos, instituciones de investigación científica y autoridades, con el propósito de generar círculos virtuosos en pro de la conservación.

Cabe señalar que este proyecto de reproducción está avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Unidad de Manejo Ambiental debidamente acreditada ante esa autoridad (SEMARNAT-UMA-EX0085-CHIS/10).

www.xcaret.com

Para descargar fotografías en alta resolución por favor visite:

Anuncios