Xcaret en el Cuidado de la Fauna Silvestre

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a través de su delegación estatal en Quintana Roo, reconoció la labor realizada durante muchos años por el parque Xcaret, de Cancún y la Riviera Maya, para contribuir al rescate y la rehabilitación de animales silvestres varados, lesionados o incautados por violaciones a la legislación en la materia.
La Delegada de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) en Quintana Roo, Ludivina Menchaca, expresó que gracias a esta colaboración numerosas especies han encontrado la oportunidad de sobrevivir, retornar a la vida silvestre o habitar en refugios en condiciones de salud y dignidad. “Xcaret es un gran aliado en el cuidado de la fauna silvestre de Quintana Roo”, aseguró la funcionaria durante el evento convocado por Profepa.
A nombre del parque Xcaret, el Gerente de Fauna Silvestre, Rodolfo Raigoza Figueras, recibió el reconocimiento y agradeció la distinción de las autoridades federales al respecto.
A lo largo de los últimos 10 años, la Profepa ha solicitado a Xcaret el resguardo de 168 individuos de 45 especies de animales, a fin de que cuide de ellos, los alimente, vea por su salud y los rehabilite para retornar a la vida silvestre.
De los ejemplares entregados para su cuidado a Xcaret, muchos han sido devueltos a la vida silvestre, otros canalizados a refugios en apego a las indicaciones de la autoridad, y algunos se han quedado a vivir en el parque natural, donde cuentan con los cuidados necesarios para estar en excelentes condiciones. Dentro de las especies de animales que han sido entregados para resguardo de Xcaret figura el pavo ocelado, monos saraguatos, cocodrilos, venados, pumas, jaguares, halcones, tortugas y tigrillos, entre numerosas más.
Destaca especialmente el programa de la tortuga marina, ejecutado en coordinación con la Profepa, ya que en poco más de 10 años han sido rescatadas, atendidas y liberados en el mar 465 ejemplares de tortuga marina, de las especies Verde, Carey y Caguama. A su vez, 19 de ellas permanecen en Xcaret para su cuidado y plena rehabilitación.
Anuncios