Abrirá Michael Nyman el Festival Luces de Invierno

Michael_NymanALR_7433BEl concierto homenaje a Michael Nyman se llevará a cabo el próximo lunes 1 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes y además dará inicio al Festival Luces de Invierno, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“Estoy contento porque ya he cumplido 70 años, pero no esperaba que México me realizara un homenaje que, en realidad, es una celebración a mi música. Así que imaginen lo que puedo sentir al saber que habrá este gran concierto en el Palacio de Bellas Artes y pocos días después haré la presentación de una instalación que he preparado para el Centro de Cultura Digital, así que es una verdadera fiesta de cumpleaños para mí y la agradezco mucho”, dijo Nyman en conferencia de prensa telefónica desde Londres, Reino Unido, donde se encuentra musicalizando una película sobre la Primera Guerra Mundial.

Nyman informó que volará a la Ciudad de México para asistir al evento en el Coloso de mármol y dijo que siente que el público de México es un público donde todos son sus amigos o son personas que llegarán a ser sus amigos.

“Una de las cosas maravillosas para mí, en relación con este concierto del Palacio de Bellas Artes es que se presentará una obra que precisamente comencé a crear un día que fui a ese lugar para ver una exposición de Gabriel Figueroa. Es curioso también porque en algún momento había pensado que me gustaría crear una obra para celebrar mi cumpleaños 70, 80 o 90, y ahora esto se hace realidad, porque por primera vez se tocará laSinfonía número 2 que se originó en México”, dijo el artista quien empezó a interpretar conciertos para piano desde los ocho años.

Michael Nyman es conocido internacionalmente por diferentes razones, pero su obra se difundió a nivel masivo tras haber musicalizado la película The piano o La lección de piano, ganadora de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes, Francia, en 1993. Además, el mismo compositor tuvo una larga y productiva colaboración con el director de cine Peter Greenaway, con quien musicalizó diferentes producciones.

La Orquesta Sinfónica Carlos Chávez se presentará bajo la batuta de Guillermo Salvador. Como acompañamiento visual, durante el concierto, se proyectará la cinta Ofrenda mexicana, producto especial elaborado por el director de cine Emilio Maillé y en donde se reúnen fragmentos de 85 cintas emblemáticas del cine mexicano, desde sus orígenes hasta el 2012.

“La idea de esta combinación entre música e imágenes surgió cuando vio la película mexicana Distinto amanecer, de Julio Bracho, realizada en los años cuarenta, y me sentí tocado hasta pensar que el cine y la música pueden despertar cambios entre las personas y la sociedad. Soy un idealista y en México me considero extranjero, por lo que mi intención no es generar movimientos políticos, pero sí pienso que el arte es una manera modesta y respetuosa de hacer alguna aportación a este país que está en transformación para bien”, añadió.

 En la segunda parte del concierto se interpretará música de la película The piano. En esta sección la música será dirigida por el propio Nyman con la participación del pianista Dmitri Dudin.

 La conferencia telefónica con Nyman se realizó en el Centro de Cultura Digital, localizado junto a la Estela de luz. La directora del centro, Grace Quintanilla, encabezó la conferencia y estuvo acompañada por Mario Rodríguez, coordinador artístico de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, y Emilio Maillé, quien estuvo a cargo de la edición de Ofrenda mexicana, con algunos de los mejores momentos del cine nacional

Anuncios