México mostró al mundo lo mejor de su arte y su cultura

  • La retrospectiva Frida Kahlo en el Museo de La Scuderie del Quirinale destacó entre las diversas exhibiciones con más de 332 mil visitantes 
  • En el encuentro Mipcom, en París se presentó la plataforma digital para el cine mexicano Cinema México; Diego Rivera, orgullo de México y Mayas, el lenguaje de la belleza llegaron al Continente Asiático

La Dirección General de Asuntos Internacionales, que forma parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el cual preside Rafael Tovar y de Teresa, trabajó en colaboración con otras instancias e institutos, así como diversas asociaciones públicas y privadas para llevar lo mejor de México, a través de su arte y su cultura, como su mejor rostro para mostrarlo al mundo.

En el Museo Arken, de Copenhague, Dinamarca, la muestra Frida Kahlo- Una vida en el arte se exhibió hasta el día 2 de enero con un total de visitantes de 114 mil 643, colocando a esta exposición entre las más visitadas del museo.

El Museo de l’Orangerie de París presentó a Frida Kahlo/Diego Rivera, El arte en fusión que estuvo abierta hasta al 13 de enero de este año y registró 375 mil visitantes en sus 83 días de exhibición, del 9 de octubre del 2013 al 13 de enero de este año.

La exposición de Frida Kahlo Diego Rivera fue inaugurada el 8 de octubre de 2013 por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar, y la entonces ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti.

La muestra, compuesta de 75 obras de los dos artistas intercaladas en las salas, y más de 40 pinturas de Frida Kahlo entre los cuales hubo cuadros cedidos en gran parte por el Museo Dolores Olmedo de México, fue la más importante de Diego Rivera y Frida Kahlo que se exhibió en París en décadas y una de las más importantes del otoño parisino del 2013.

Simultánea a esta exposición, el museo mexicano Dolores Olmedo mostró en Obras Maestras del Museé de l’Orangerie, con la colaboración del Conaculta, a través de un intercambio, 30 obras impresionistas que recibieron la visita al 19 de enero de más de 100 mil personas en la Ciudad de México, e incluyó a los pintores más conocidos e importantes en Francia y para la historia del arte de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

A la par de la retrospectiva presentada por el Museo de l’Orangerie, en París se inauguró el 19 de octubre del 2013 la exposición-taller Frida y Yo, una muestra sobre la vida de Frida Kahlo dirigida a los niños, y luego de una temporada exitosa de la exposición infantil Frida y yo en el Centro Pompidou de París, Francia, cerró el 17 de marzo del 2014 con más de 71 mil asistentes.

La muestra tuvo como principal objetivo el acercar a los niños al arte, a través de la historia de la artista mexicana más importante de todos los tiempos.

La exposición-taller se conformó por 30 piezas divididas en seis temas: Frida y el autorretrato, Frida y el dolor, Frida y la naturaleza, Frida y su familia, Frida y París y Frida y Diego.

 

En Yakarta, Indonesia, el 12 de enero cerró la exposición Miguel Covarrubias y Bali que fue inaugurada 6 de octubre del 2013 por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el Museo Pasifika de Nusa Dua, Bali, en el marco de la conmemoración del 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Indonesia.

El libro de Miguel Covarrubias La Isla de Bali marcó el guión curatorial sobre el cual se integró la exposiciónMiguel Covarrubias y Bali, con 115 piezas, entre fotografías, pinturas, dibujos, bocetos y litografías que dieron cuenta de la mirada lúdica pero también analítica con la que el autor se acercó e involucró con la cultura de la isla.

La curaduría, realizada por Inbal Miller, estuvo compuesta por cinco núcleos temáticos: La isla, Comunidad; Arroz, trabajo y riqueza; La danza y el teatro, y Rituales y festividades. Cada uno se integró igual por fotografías, dibujos o pinturas de las colecciones: Museo del Estanquillo, Universidad de las Américas Puebla, Casa Luis Barragán, Mercurio López, Acervo Fílmico José Benítez Muro y Museo Pasifika, entre otras.

La fridomanía no sólo se desató en Francia, también se extendió a otras partes de Europa: la mayor muestra retrospectiva sobre Frida Kahlo llegó a Roma como respuesta a las expectativas que ha despertado su trabajo. El 18 de marzo de 2014, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, inauguró en el Museo de La Scuderie del Quirinale la exposición integrada con 110 pinturas, además de dibujos y fotografías, que en conjunto suman 160 piezas.

La exposición Frida Kahlo en el Museo de La Scuderie del Quirinale, curada por Helga Prignitz-Poda, permaneció hasta el 31 de agosto del año en curso y tuvo 332 mil visitantes.

Después del éxito de Frida en Roma, la exposición es acompañada por uno de los tres grandes Maestros del muralismo mexicano Diego Rivera en la muestra Frida Kahlo y Diego Rivera en el Palazzo Ducale en Génova, Italia.

Esta es la primera exposición que reúne en Italia obras de los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera  y que hasta la fecha ha generado gran expectación en la ciudad de Génova, donde se inauguró el 20 de septiembre, ha recibido a la fecha cerca de 35 mil visitantes y estará abierta al público hasta el 8 de febrero del 2015.

“El público de Génova puede comprender cómo Diego Rivera era un artista muy preocupado por la situación social que le rodeaba: los cambios en México después de la Revolución y la necesidad de retratar a la sociedad mexicana de su tiempo. En cambio, Frida era una persona que expresaba su interior y un conjunto de sentimientos universales que pueden tocar mucho a las personas de lugares más apartados, como la necesidad de amor, la soledad, la compasión o la empatía. Esta es una de las aportaciones que pretende hacer esta exposición al público”, expresó Helga Prignitz Poda, quien además de ser la autora del Catálogo razonado de la pintura de Frida Kahlo, ha sido curadora de exposiciones de Frida en Berlín, Roma y Génova, entre otras ciudades. En esta última contó con la colaboración curatorial de Christina Kahlo y Juan Coronel Rivera, sobrinos de ambos creadores mexicanos.

La exposición está integrada por 120 trabajos que incluyen famosas pinturas de Frida Kahlo como Diego en mi mente o Autorretrato en una flor de sol (pintado pocos días antes de su muerte, en julio de 1954). Además se exhibe el corsé de yeso con dibujos que usó Frida durante una parte de su vida, así como pinturas sobre su doloroso aborto.

 Foto 1 Frida Kahlo Autoritratto al confine tra Messico e Stati Uniti2

En el caso de Diego Rivera, la exposición incluye pinturas al óleo, como su Retrato de Natasha Gelman,Retrato de mujer oaxaqueña y dos cuadernos nunca antes exhibidos de su viaje de juventud por Italia.

Las artesanías y rebozos también protagonizaron exitosas exposiciones y después de haber estado casi dos meses en exhibición en Londres, Inglaterra, la muestra Made in Mexico. The rebozo in art, culture & fashion(Hecho en México. El rebozo en el arte, la cultura y la moda) cerró sus puertas al público el 31 de agosto del 2014, luego de recibir cerca de 10 mil visitantes en el Fashion and Textile Museum de Londres.

Con una presencia notable de personas de origen hispano, Made in Mexico estuvo acompañada con la venta de rebozos, accesorios y artesanías de hojalata con motivos asociados a la exposición, los cuales también registraron una alta demanda.

Compuesta por alrededor de 75 piezas pertenecientes a colecciones públicas y privadas, que datan desde el siglo XVIII hasta la actualidad, el objetivo de Made in Mexico era presentar una visión contemporánea y diferente sobre el rebozo, como un símbolo de la cultura y la identidad mexicana, pero al mismo tiempo como una prenda atemporal que puede usarse en contextos contemporáneos.

La destacada presencia de México en materia cultural no sólo destacó en Europa, Estados Unidos fue testigo de la creación artística mexicana en California y Texas.

Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa-Art and Film en el Los Angeles County Museum of Art fue inaugurada por el titular del Conaculta el 20 de septiembre del 2013, y que al cierre en febrero 2 del 2014 tuvo más de 50 mil visitantes.

La exposición Under The Mexican Sky: Gabriel Figueroa-Art and Film llegó a Los Angeles County Museum of Art con una nueva propuesta: la de relacionar la obra de este cinefotógrafo mexicano con la de otros creadores de imágenes del periodo posrevolucionario, en una novedosa lectura que da cuenta de las ideas plásticas de un fotógrafo creador de un legado para el cine mexicano sustentado en un discurso estético inigualable, que llenó la pantalla de rostros vivos y paisajes mexicanos.

Asimismo En el Modern Art Museum of Forth Worth se presentó Mexico Inside Out: Themes in Art Since 1990 que también cerró a principios del 2014 con gran éxito y un total de más de 54 mil visitantes que pudieron apreciar un montaje multigeneracional de 23 artistas mexicanos que en conjunto presentaron 60 obras de arte contemporáneo.

El Festival MEX I AM, organizado en San Francisco, California, Estados Unidos, constituyó una muestra de las diversas expresiones de la cultura mexicana en la música y las artes escénicas, con temas referenciales como la migración y los intercambios de distinta naturaleza, desde comerciales y demográficos, hasta culturales y científicos.

MEX I AM desarrolló la búsqueda de intercambio y conocimiento, para presentar a lo largo de seis días (del 31 de julio al 5 de agosto) y de manera multidisciplinaria algunos de los artistas más representativos de México, así como conferencias de mexicanos reconocidos en su especialidad a nivel mundial, los cuales conforman un conjunto de científicos, humanistas que personifican el espíritu y el liderazgo innovador de México.

 Foto 1 frida_palacio_ducale_30b

En el segundo semestre del 2014, las civilizaciones maya y azteca fueron protagonistas de exitosas exposiciones en México, Brasil y París, Nueva Zelanda y Australia, respectivamente.

Después de recibir a 282 mil 726 visitantes en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, Mayas. Revelación de un tiempo sin fin se presentó en Brasil durante el Mundial del Futbol en el Museo de la Oca, donde recibió a más de 152 mil visitantes para después partir hacia París, en el Museo del Quai Branly en donde se presentará hasta el 8 de febrero del 2015.

Mayas. Revelación de un tiempo sin fin reúne más de 530 piezas provenientes de 28 instituciones culturales de México, Guatemala y Francia y que hasta la fecha la han visitado más de 11 mil visitantes en esta última sede.

En tanto, la exitosa muestra Aztecs. Conquest and Glory exposición reúne 266 piezas de la zona arqueológica de Teotihuacan, los museos nacionales de Antropología y del Virreinato, diversos recintos regionales y de la Biblioteca de Antropología e Historia.

La itinerancia la llevó en primera instancia al Museo Te Papa Tongarewa en Nueva Zelanda, donde cerró el 9 de febrero de este año con un total de visitas de más de 60 mil espectadores, para después partir hacia Australia, cuya primera sede en ese país fue el Melbourne Museum, recinto que alojó dicha exhibición del 9 de abril al 10 de agosto para cerrar con un total de 89 mil visitantes.

Actualmente Aztecs. Conquest and Glory se presenta en el Australian Museum en Sidney, Australia, La exposición representa una oportunidad única, para los visitantes, de ver las extraordinarias posesiones de los gobernantes aztecas mientras se exploran sus rituales y descubren los misterios de la vida después de la vida. El imperio azteca evoca una sensación de misterio y maravilla cultural que se refleja en la magia, color y belleza del México de hoy.

Aztecs. Conquest and Glory se presenta en el Australian Museum en Sidney hasta el 1 de febrero de 2015.

En el 2014 México y Francia mostraron su interés por reestablecer y fortalecer la cooperación bilateral y como parte de la agenda cultural del último trimestre, México asistió en Cannes, Francia, a Mipcom en su calidad de País Invitado de Honor, feria en la cual se llevaron a cabo encuentros con la participación de 13 mil 500 representantes, delegaciones de más de 100 países, mil 700 empresas expositoras, 45 mil 600 compradores, todo sobre una superficie de más de 25 mil metros cuadrados.

Mipcom buscó favorecer las coproducciones y abrir mercados para la distribución de producciones, con el fin de agregar valor a la imagen de la industria cinematográfica de México. Allí, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, dio a conocer en nivel internacional el proyecto de la plataforma digital para el cine mexicano, Cinema México, mediante la cual se incrementará la presencia de la filmografía producida en México en todo el mundo, mediante la puesta en línea de largometrajes, cortometrajes, documentales, entre otros.

México también participo en Paris Photo donde se ofreció un acercamiento completo a la fotografía en la nave central del Grand Palais. La galerista Patricia Conde –quien en numerosas ocasiones ha sido beneficiada del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y que ha sido jurado de diversos certámenes de fotografía y tutora en el programa Jóvenes Creadores–, presento una exposición de fotografías vintage de la fotógrafa naturalizada mexicana Kati Horna en el cuadro de la exposición que dedico el Museo de Jeu de Paume a principios de este año a la célebre fotógrafa mexicana.

También participó en Paris Photo la galería mexicana Grafika La Estampa con una exposición que título “La elegancia del silencio”, en la cual se expuso el trabajo fotográfico de artistas mexicanos del siglo XX como Manuel Álvarez Bravo y Mariana Yampolsky, así como obras de Lázaro Blanco, uno de los fotógrafos más emblemáticos del siglo 20. Las imágenes seleccionadas para la exposición fueron tomadas entre los años 1934 y 1945, de la ciudad, el paisaje, y el individuo, normalmente perdido en el caos de la creciente metrópoli, y fueron un nostálgico testimonio de la metamorfosis del México de principios de siglo.

Paris también fue testigo del festival de teatro hispano más importante de Europa, el Festival Don Quijote que reúne las producciones de 14 compañías de teatro, danza y música procedentes de España y América Latina, conformando una programación ecléctica. En este festival se llevó a cabo la lectura dramatizada del texto “De insomnio y media noche”, del dramaturgo mexicano Edgar Chías, miembro de la Royal Court Theatre de Londres, a cargo del actor francés Jean-Claude Dreyfus.

En el 2014 la cultura y el arte mexicanos también alcanzaron al Continente Asiático, y México expuso la riqueza de su cultura con las muestras Diego Rivera, orgullo de México; Mayas, el lenguaje de la belleza, y Plata de México: Historia y futuro, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

 

La exposición acerca de la cultura maya fue inaugurada este 13 de noviembre por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en el Museo Nacional de China, con la participación del titular del Conaculta.

Con piezas procedentes de los cinco estados mexicanos que comprenden el área maya: Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, este 13 de noviembre se inauguró en el Museo Nacional deChina, en Beijing, la exposición Mayas, el lenguaje de la belleza, conformada por 238 piezas, que abarcan más de mil 200 años de historia de esa civilización y se presenta del 13 de noviembre de 2014 al 30 de marzo de 2015.

 

El Museo Nacional de China se localiza en el extremo este de la Plaza Tían’anmen, frente al Gran Palacio del Pueblo, y fue uno de los diez grandes proyectos arquitectónicos construidos en 1959 para conmemorar el décimo aniversario de la fundación de la República Popular China.

 

En el mismo contexto, la muestra Diego Rivera, orgullo de México se presenta en el Museo Nacional de Arte de China (Namoc), situado en el Distrito de Dongcheng, en Beijing, una de las mayores galerías de arte del país, fundada por el Ministerio de Cultura, en 1962.

 

La exposición está compuesta por 34 obras que incluyen desde un retrato del artista y un Paisaje de Mixcoac (1904), hasta el arte figurativo, representado por el cuadro Desnudo con girasoles (1946). La exposición acerca la obra del muralista mexicano al pueblo chino permanecerá en el Namoc del 28 de octubre al 11 de diciembre de 2014.

 

La tercera muestra que se exhibe en el país asiático es Plata de México: Historia y futuro, del 13 de noviembre de 2014 al 12 de enero de 2015, en el Long Museum, fundado por la pareja de coleccionistas Yiqian Liu y Wang Wei. El recinto está situado en el Distrito de Xuhui, en Shanghai, China.

 

Con más de 150 piezas, la muestra representa la cultura y tradiciones desde la artesanía de la plata, la cual también refleja la identidad de México y los diferentes usos de este metal precioso por parte de plateros, diseñadores, artistas y joyeros.

 

México también fue país invitado de honor en la X Feria Internacional del Libro en Panamá, donde la oferta cultural ofrecida por México, el Conaculta a través de la Dirección General de Publicaciones, compartió con el público panameño una de las iniciativas más exitosas de fomento a la lectura y el libro, que atiende actualmente a 8 millones de personas de todas las edades: el Programa Nacional Salas de Lectura, que participó con la instalación de un centro de lectura.

 

Un total de 23 mil 689 visitantes fue la cifra alcanzada en los seis días de actividades del Centro de Lectura. Esta cifra significó casi el 25 por ciento de los asistentes totales a la Feria.

 

El cine mexicano también brillo en el extranjero. En la edición 23 del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, el más importante de su tipo en Francia, México tuvo un papel protagónico, ya que se realizaron homenajes a la actriz María Félix y al Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, por el Centenario de su Natalicio y se proyectó una retrospectiva con lo mejor de la comedia mexicana clásica y contemporánea.

También el cine mexicano tuvo un escaparate en París en el Viva México, Reencuentro cinematográficos que del 7 al 14 de octubre mostró lo mejor del cine mexicano en la capital de Francia.

La Gran Manzana, Nueva York es una de las metrópolis más atractivas del mundo por la diversidad cultural y artística que vive día a día y entre transeúntes, bicicletas, y paseantes que se detienen a comer el almuerzo, las esculturas de Soriano se alzan imponentes con el paisaje urbano en la Plaza de la ONU de Manhattan. 

Las esculturas Pájaro de dos caras, Pájaro III y Paloma de bronce, se exhiben desde el 30 de octubre en la gran manzana en la bulliciosa Plaza Dag Hammarskjöld, nombrada así en honor del diplomático sueco condecorado con el Premio Nobel de la Paz 1961.

Durante la inauguración Marek Keller, compañero de Juan Soriano y presidente de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, manifestó su satisfacción de que este proyecto conjuntara el esfuerzo interinstitucional del Consulado General de México en Nueva York, el Departamento de Parques y recreación de Nueva York, la oficina de la ONU en esa ciudad, así como instituciones de cultura de México como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Las festividades del Día de Muertos se extendieron hasta el territorio francés. Esta festividad, declarada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2003, es una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México en el mundo. Es una expresión cultural antigua y de gran fuerza entre los grupos indígenas de México, cuya dimensión estética y cultural traspasa fronteras, tal es el caso de los festejos que se llevaron a cabo en diferentes ciudades de ese país, como París, Montpellier, Lyon, Rennes y Bordeaux, en todas ellas se llevaron a cabo exposiciones artesanales, degustaciones gastronómicas, desfiles de catrinas, altares comunitarios, exposiciones colectivas de artistas mexicanos residentes en Francia, conciertos de música Mexicana, talleres y conferencias sobre la festividad.

Los apoyos que otorga el Conaculta a través de diferentes instituciones representan un gran incentivo al quehacer artístico y cultural mexicano en el extranjero.

El Fonca, desde que se creó, el 2 de marzo de 1989, le fueron asignadas las siguientes tareas: apoyar la creación y la producción artística y cultural de calidad; promover y difundir la cultura; incrementar el acervo cultural, y preservar y conservar el patrimonio cultural de la nación.

Fiel a sus principios, el Fonca ha actualizado su acción sustantiva innovando sus programas, incrementando sus recursos y reformando sus procedimientos de selección para responder a los nuevos retos y a la dinámica de los tiempos.

Invierte en los proyectos culturales profesionales que surgen en la comunidad artística; ofrece fondos para que los creadores puedan desarrollar su trabajo sin restricciones, afirmando el ejercicio de las libertades de expresión y creación nacional e internacional.

En el 2014 se apoyó y promovió a 25 agrupaciones mexicanas en la realización de 168 presentaciones escénicas en Europa.

A través del Programa de Becas para Estudios en Extranjero, se apoyó a 167 investigadores y especialistas de alto nivel, en diversas disciplinas culturales, en la realización de 53 estudios de doctorado y 114 estudios de maestría en 15 países de América, Europa y Asia; y se apoyó a 86 artistas para realizar una residencia artística en el extranjero.

La participación en el extranjero por parte de los apoyos otorgados por parte del Imcine en total se participó en 316 eventos, en los cuales se obtuvieron 53 premios internacionales a películas apoyadas por el Estado. Destacando los reconocimientos logrados por la película Güeros (Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín y Premio Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián.

Finalmente, el reporte de indicadores del 2014 de la Dirección General de Asuntos Internacionales, cuyo objetivo es propiciar la presencia del arte y la cultura de México en el extranjero con actividades, muestras, exposiciones y presentaciones de primer nivel en diversas disciplinas y corrientes artísticas, a través del apoyo a la participación de creadores de excelencia, contribuyendo al fortalecimiento y vínculos culturales de nuestro país en el Mundo, otorgó en total 580 apoyos a proyectos internacionales, 507 proyectos en el extranjero y 73 proyectos internacionales en México.

 

Anuncios