Anuncian 50 propuestas musicales para el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2015

  • Entregará el Instituto Sonorense de Cultura reconocimientos a Eugenia León, Maribel Ferrales y Luis Castillo
  • Músicos de 12 países presentarán espectáculos en nueve escenarios: Poly Coronel

 Foto 2 Eugenia Leon Ortiz Tirado

Un recorrido musical por el bel canto y la música de cámara, hasta el rock, pop, blues, latín jazz, salsa, música tradicional mexicana y más contiene la programación del 31 Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado, a realizarse del 23 al 31 de enero de 2015.

Participarán artistas de México, Canadá, Chile, Argentina, Estados Unidos, Cuba, Alemania, Bélgica, España, Francia, Polonia y Ucrania, en nueve escenarios del Pueblo Mágico de Álamos, Sonora, informó en entrevista Poly Coronel Gándara, directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

Este foro, el único en el país dedicado al bel canto, se entregará la Medalla Ortiz Tirado a la cantante mexicana Eugenia León, en reconocimiento a más de 30 años de carrera y que da testimonio de su calidad interpretativa.

La funcionaria abundó que se reconocerá a la soprano Maribel Ferrales Nápoles como Maestra Sonorense por su dedicación a la enseñanza de tiempo completo en la Universidad de Sonora.

 “A su actividad artística se suma su dedicación como maestra. Es de origen cubano, pero ya es sonorense, porque lleva más de 20 años en el estado”.

 La distinción Mérito Joven se otorgará al barítono Luis Castillo, estudiante de canto en Bellas Artes, de la Universidad de Sonora. El Festival Alfonso Ortiz Tirado, cuyo presupuesto es de 27 millones de pesos, detalló Poly Coronel, se caracteriza por mantener un balance en su programación entre lo clásico y lo popular, por lo que este año habrá 50 propuestas musicales.

“Tenemos un público exigente, por lo que cada año buscamos cuidar la programación. Necesitamos atraer más gente y ahí vamos bien encaminados en esa meta, pues tenemos una gran respuesta del público de Sonora y de todo el noroeste. Horacio Franco destacó el mérito de la cita, porque se sale de toda la ruta de los festivales culturales”, añadió.

Entre los artistas de trayectoria internacional estarán Simone Kernes, de Alemania; Ainhoa Arteto, de España; Elizabeth Blancke, de Estados Unidos. En géneros, como salsa, se presentará Tomasito Cruz; rock, con Genitallica y Torreblanca; música pop, con Sole Giménez, exvocalista del grupo Presuntos Implicados; el Cuarteto Latinoamericano; Chifladas Tango; Ensamble Tamayo; el sonorense Arturo Chacón, entre otros, estarán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Sonora, dirigida por Enrique Patrón de Rueda.

Este año, destacó Poly Coronel, destaca la ópera Carmen, de Georges Bizet. La producción es del Instituto Sonorense de Cultura, que cada año prepara un espectáculo similar para llevarlo a la calle, en donde puede ser apreciado por siete mil personas. El año pasado se presentó con rotundo éxito Elixir de amor, de Gaetano Donizetti.

Participarán 150 artistas aproximadamente, incluyendo los coros, ballet, solistas y la Filarmónica de Sonora. Además, habrá talleres artísticos para menores y jóvenes. Se cuenta con nueve escenarios, desde el palacio municipal hasta el Templo de la Purísima Concepción, la Alameda y el Callejón del Templo, indicó Coronel Gándara.

La funcionaria comentó que este año se recibieron 520 solicitudes de participación, lo cual representó otro reto para el comité organizador, ya que debían hacer una cuidadosa selección ante tanta calidad recibida.

“Tendremos un pabellón étnico muy interesante, donde habrá una muestra de ocho etnias, tanto de gastronomía, como de medicina tradicional, ahí estarán con nosotros los curanderos, tenemos también su folclor y lenguaje, su poesía, canto y música”, añadió.

 Como cada año, el Festival Alfonso Ortiz Tirado es organizado por el gobierno de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el ayuntamiento de Álamos.

El programa general se puede consultar en el portal del festival:

http://www.festivalortiztirado.gob.mx/

Anuncios