Destacados artistas e investigadores dejaron honda huella en la cultura universal en 2014

·   Gabriel García Márquez, Vicente Leñero, Juan Gelman, Luis Herrera de la Fuente, Silvio Zavala, Columba Domínguez, José Moreno de Alba,  Guillermo Arriaga, Emmanuel Carballo y Helena Paz Garro, fueron algunas de las personalidades que dejaron un hueco irremplazable en la cultura mexicana y universal

 En 2014 artistas e investigadores que se distinguieron por sus significativas aportaciones a la cultura de México y del mundo partieron dejando un hueco irremplazable que sólo podrá ser compensado por la riqueza de sus creaciones, su obra, hallazgos, logros que compartieron con la humanidad y en esa medida contribuyeron a enaltecerla.

 El 4 de enero de 2014, a la edad de 87 años, falleció el coreógrafo y bailarín Guillermo Arriaga, uno de los más connotados creadores de la danza moderna nacionalista de México y responsable de más de 400 trabajos coreográficos en los que retrató tantos las tradiciones como los simbolismos y arquetipos de nuestra nación.

 Entre sus obras más destacadas se cuentan Zapata, El sueño y la presencia, La balada mágica, Cuauhtémoc y La recepción del fuego olímpico en Teotihuacán.

 De acuerdo a los especialistas, Guillermo Arriaga abrió el camino para romper con los estereotipos en torno a bailarines de sexo masculino en la danza mexicana, participando a lo largo de los años en algunos de los trabajos más emblemáticos de este ámbito en nuestro país.

El 14 de enero de 2014 falleció en la ciudad de México el poeta de origen argentino Juan Gelman, quien fue descrito como un autor que escribió con rabia contra la injusticia de las dictaduras y un autor que desentrañó con su voz el sentir de toda una generación, convirtiéndose en un puente con las vanguardias literarias.

Hijo de emigrantes ucranianos, se enamoró de la poesía con los versos de Pushkin en ruso que recitaba su hermano, y que él no comprendía, y escribió sus primeros poemas para sus amores de barrio de su Buenos Aires natal.

Autor de libros como Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, Sefiní, Cólera Buey, Mundar y Hoy, su última obra, el poeta alcanzó el reconocimiento unánime de las letras españolas y ganó entre otros el premio Cervantes, el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe, el Neruda y el Reina Sofía de Poesía Latinoamericana.

 El poeta, narrador y ensayista José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 30 de junio, 1939), Premio Cervantes de Literatura 2009, falleció el 26 de enero. En 1963, publicó su primer libro de poemas Los elementos de la noche y ese mismo año su texto de cuentos El viento distante. El reposo del fuego (1966), es su segundo libro de poesía.

 Publicó Morirás lejos (1967), una novela que en letras de Carlos Fuentes “es una obra que aborda un tema que hubiese parecido vedado a un novelista latinoamericano: la suma de instancias históricas, la destrucción de Jerusalén por las regiones romanas de Tito y el holocausto de los judíos en los campos nazis.

 A esta obra siguió No me preguntes cómo pasa el tiempo (1970), El principio del placer (1972), Irás y no volverás (1973), Islas a la deriva (1976), Desde entonces (1979), Tarde o temprano (1980) y Las batallas en el desierto (1981).

 José Emilio Pacheco Berny también escribió Miro la tierra (poemas de 1983 a 1986), Los trabajos del mar y Fin de siglo y otros poemas (1984),  Zona de desastre (1986), Ciudad de la memoria (poemas de 1986 a 1989),  Tarde de agosto (1992), El silencio de la luna (1996), La arena errante (1999), Siglo pasado (2000), Como la lluvia y La edad de las tinieblas (2009).

 El 15 de febrero falleció en la Ciudad de México el escritor, ensayista,  traductor y periodista Federico Campbell (Tijuana, Baja California, 1 de julio, 1941). Entre sus novelas figuran Todo lo de las focas, 1983; Pretexta o el cronista enmascarado, 1979; Transpeninsular, 2000; La clave Morse, 2001.

 Sus libros de ensayo son La memoria de Sciascia, 1989;  Post scriptum triste, 1994; La invención del poder, 1994; Máscara negra, 1995; Padre y memoria, 2009. Federico Campbell tradujo a Harold Pinter, David Mamet y Leonardo Sciascia. Fue ganador del Premio de Narrativa Colima, otorgado por el INBA y la Universidad de Colima. Realizó estudios de derecho, cursó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y periodismo en Macalester College, en Saint Paul, Minnesota, en 1967.

 Reconocido cuentista, novelista, ensayista y entrevistador, entre cuyos textos de entrevista figura el célebre Conversaciones con escritores, Conaculta/ Sello Bermejo. Obtuvo en 1995 la beca J. S. Guggenheim y en 1999 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores.

 El domingo 30 de marzo falleció en Cuernavaca, Morelos, a los 74 años,  la escritora y poeta Helena Paz Garro hija de Octavio Paz y Elena Garro, y autora de obras como La rueda de la fortuna, además del libro Memorias.

 El 17 de abril dejó su existencia física el escritor Premio Nobel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez (Aracataca Colombia, 6 de marzo, 1927) autor de una de las novelas que forman parte de las obras clásicas de la literatura universal, Cien años de soledad (1967). Quien residía en la Ciudad de México desde 1975, y donde escribió la mayor parte de su obra literaria, incluida la emblemática historia de los Buendía.

 El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes organizó un homenaje en el Palacio de Bellas Artes  el lunes 21 de abril en el que el pueblo de México se volcó a brindar el reconocimiento al autor que le hizo vivir las maravillosas historias de uno de los fundadores del llamado realismo mágico y del boom latinoamericano. Durante alrededor de ocho horas desfilaron ante sus cenizas que se hallaban en el interior del palacio de mármol, decenas de miles de lectores. Mariposas amarillas de papel de china descendieron desde la parte frontal del palacio e iluminaron con sus alas de sueños la noche del Centro Histórico.    

 Durante el homenaje, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, expresó: “Celebramos al escritor que siempre tuvo presente su infancia, ese gran asombro de ojos desorbitados de la realidad que vivió de niño y que jamás se fue. Celebramos que sus recuerdos hayan sido atizados por la invención o motivados por ella. Celebramos que haya absorbido con asombro, y con talento de artesano, la cultura (alta y popular) que lo rodeaba. Y celebramos su curiosidad voraz. De ahí que su obra sea aplaudida por el público y por la crítica, en la plaza popular y en el aula erudita”.

 El titular del Conaculta agregó que “la novela Cien años de soledad ha rebasado ya por mucho el millón de ejemplares vendidos, lo cual subraya nuestra hambre de leer historias en las que nos reconozcamos, pero también que Macondo es ya parte de nuestra conversación cotidiana, de nuestros sueños y esperanzas, de nuestras vidas reales. Macondo es ya parte de la cultura popular. Algo que sólo había logrado Cervantes con el Quijote. García Márquez es el continuador y renovador de la tarea literaria cervantina”, puntualizó.

 Cierta mañana, a bordo de un autobús, mirando los soleados paisajes de tierras jarochas, Gabriel García Márquez tuvo la visión de su tierra natal, y más aún, de una historia épica, arquetípica y fantástica desarrollada en el contexto latinoamericano como testimonio de su complejidad, riqueza y diversidad de culturas. Gabriel comenzó a escribir Cien años de soledad.

 Tecleó incesantemente en su máquina de escribir por más de 14 meses. Se apartó  por completo de las reuniones sociales y de intelectuales. Se cuenta que durante el proceso de creación de Cien años de soledad sufrió de fuertes dolores de cabeza que no lo dejaban en paz hasta que la concluyó. Tiempo después confesaría: “Me sentía poseído… como si mi cuerpo entero y el alma estuvieran colonizados por la novela”.

 El escritor y crítico literario Emmanuel Carballo falleció el 20 de abril, a los 84 años de edad, en la ciudad de México, dejando tras de sí un amplio legado en las leras y la crítica literaria.

 Fue Emmanuel Carballo el primero en leer el borrador de la célebre novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez a la que calificó como una obra maestra.

 “La crítica puede ser también un puente para acercar al lector con las obras, a veces puede ser difícil  de leer, pero sin duda es un oficio que permite ordenar y entender las grandes obras que van surgiendo generación con generación”, afirmaba Emmanuel Carballo.

 Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 2 de julio de 1929, en su juventud incursionó en la poesía y la prosa narrativa. Realizó estudios de Derecho en la Universidad de Guadalajara, en cuyo Departamento de Letras fue profesor, investigador de tiempo completo y maestro emérito; sin embargo, en la madurez se dedicó a la historia y a la crítica literarias.

 Reconocido como el artista plástico más importante de Quintana Roo Elio Carmichael Jiménez falleció el 5 de junio a la edad de 79 años.

 Fue autor de obras plásticas representativas como los murales que se encuentran en la sede del Congreso del Estado: Forma, color e historia  de 24 metros de largo por 8.5 de alto en el que se aborda la historia de Quintana Roo en sus diversas etapas y El mural ley elaborado mediante técnica de cera en frío que abarca en 472 metros cúbicos la evolución de las Leyes de Quintana Roo.

 También realizó El Popol Vuh (libro sagrado de los mayas), Guerra de castas, La Conquista española, Fundación de Payo Obispo y El huracán Janet.

 El 22 de junio, a los 77 años, falleció la pintora y escultora Marysole Wörner Baz, quien a lo largo de 50 años exploró expresiones como la instalación, el arte efímero.

 La artista plástica formó parte de la generación de la Ruptura y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte del Fonca.

 Nacida en la Ciudad de México, el 17 de agosto de 1936, mostró su talento para las artes plásticas a muy temprana edad. Su formación  fue autodidacta y su obra se caracteriza por la constante experimentación.

 El domingo 13 de julio murió la historiadora e investigadora catalana Dolores Plá Brugat en Barcelona España, quien apenas tres semanas antes había inaugurado en nuestro país la exposición El exilio español en la ciudad de México, en el Museo de la Ciudad de México.

 Dolores Plá realizó estudios en nuestro país, cursando el doctorado en historia en la Facultad de filosofía y Letras de la UNAM. También cooperó con el INAH en la coordinación del proyecto Historia oral de los refugiados españoles en México y el seminario Inmigrantes en la historia de México.

 José Moreno de Alba, considerado el mayor dialectólogo de México, murió el 2 de agosto de 2014, dejando un importante legado de trabajo y estudio que profundizó sobre el origen de la lengua española.

 Moreno de Alna no se limitó a sus estudios científicos y rigurosos de carácter dialectológicos, fue también un gran divulgador que jerarquizó y ordenóproblemas lingüísticos, gramaticales, fonéticos y lingüísticos muy complejos.

 Sus libros como Introducción al español americano, La lengua española en México, El español en América son considerados modelos de comprensión del castellano.

 La actriz Columba Domínguez (Guaymas, Sonora, 4 de marzo, 1929) falleció el 13 de agosto en la ciudad de México.

 Luis Domínguez fue descubierta a muy temprana edad por el director Emilio El Indio  Fernández, quien le dio papeles en películas como La Perla (1945) y Río Escondido (1947), hasta que en 1948 le otorgó el papel protagónico de Pueblerina, considerada la cinta más emblemática del realizador cinematográfico mexicano.

 La cinta Pueblerina catapultó a Columba Domínguez como una de las figuras emblemáticas de la Época de Oro del Cine en nuestro país.

 El artista plástico Luis Nishizawa Flores falleció el lunes 29 de septiembre a los 96 años de edad, dejando uno de los más destacados legados como muralista, pintor de caballete, dibujante, ceramista, vitralista y escultor.

 Luis Nishizawa nació el 2 de febrero de 1918 en Cuautitlán, Estado de México. Sus padres fueron el japonés Kenji Nishizawa y la mexicana María de Jesús Flores.

 Su búsqueda transitó de los temas nacionalistas al abstraccionismo absoluto. Fue profesor de múltiples generaciones en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 El 25 de octubre, a los 86 años de edad falleció la pianista Aurora serratos Garibay, quien fuera hija del destacado compositor nayarita Ramón Serratos.

 La artista nació en Guadalajara y su formación en la música comenzó a los cinco años de edad. Tras estudiar con su padre ingresó al Conservatorio Nacional de Música A partir de la década de los 70 Aurora Serratos también se dedicó a la docencia ejerciéndola de forma ininterrumpida durante 32 años en el Conservatorio Nacional de Música, cuya dirección ocupó durante cuatro años en la década de los noventa.

 El  escritor, periodista, dramaturgo y guionista mexicano Vicente Leñero murió el 3 de diciembre a los 81 años en la ciudad de México.

 El autor de novelas como La gota de agua, Los albañiles, Los periodistas  y de guiones para películas como El crimen del padre Amaro y La ley de Herodes fue una de las grande figuras del siglo XX tanto como creador, dramaturgo, periodista, novelista, lo han hecho una personalidad literaria única en México”, dijo.

 Nació en la ciudad mexicana de Guadalajara, Jalisco, el 9 de junio de 1933. Estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. En el ámbito periodístico trabajó en Excélsior y en la revista Proceso, donde tuvo los puestos de subdirector editorial y vicepresidente. Escribió relatos como Los albañiles, Redil de ovejas, El Garabato, El evangelio de Lucas Gavilán, La vida que se va y Los Periodistas.

 Como guionista trabajó en películas como Los de abajo (1978), El callejón de los milagros (1995), La ley de Herodes (1999), El crimen del Padre Amaro (2002) por la que recibió el Premio Ariel al Mejor Guión, y El atentado (2010).

 El 11 de marzo de 2010 Vicente Leñero fue elegido para integrarse a la Academia Mexicana de la Lengua. Tomó posesión de la silla XXVIII en mayo de 2011.

 El compositor y director de orquesta Luis Herrera de la Fuente (Ciudad de México, 25 de abril, 1916) falleció el 5 de diciembre en la capital del país. Dedicó por completo su vida a la música, primero en la interpretación, posteriormente en la composición, y después en la dirección orquestal, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

 Fue titular de una docena de orquestas en México y el extranjero; asimismo fue director huésped de más de 150 orquestas de los cinco continentes; fue Premio Nacional de Ciencias y Artes, Medalla de Oro del Club de la Ópera y distinguido con la Presea Cervantina que otorga el Festival Internacional Cervantino.

 El historiador Silvio Zavala falleció también el viernes 5 de diciembre de 2014 a la edad de 105 años. Se graduó del Instituto Literario de Yucatán y después, de la entonces Universidad del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán y finalmente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 Entre sus obras destacan La encomienda indiana, 1935; Ensayos sobre la colonización española en América, 1944; La defensa de los derechos del hombre en América Latina. Siglos XVI-XVIII, 1963; Recuerdo de Vasco de Quiroga, 1966; El mundo americano en la época colonial (2 t. 1968); Fuentes para la historia del trabajo en la Nueva España, 1980, y Apuntes de historia nacional 1808-1974,1990.

 El sábado 20 de diciembre falleció el editor Francisco Porrúa, nacido en 1922 y quien fuera una de las figuras más importantes del medio editorial iberoamericano.

 Durante su trabajo en la editorial Sudamericana decidió la edición de títulos que cambiaron el curso de la literatura hispanoamericana, como Rayuela, de Julio Cortázar (1914-1984) y ‘Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez (1927-2014), entre otras.

 También publicó a autores como Manuel Puig (1932-1990), Juan José Saer (1937-2005), Lawrence Durrell (1912-1990), Alejandra Pizarnik (1936-1972), Alberto Girri (1919-1991), Arturo Carrera (1948) y Leopoldo Marechal (1900-1970).

                     

Anuncios