En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte; fue visitada por 200 mil personas

el

Cerró la magna exposición En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte; fue visitada por 200 mil personas

  •  La selección es un magnifico e ilustrativo recorrido por el arte universal y particularmente del arte mexicano, señaló el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
  •  El titular del Conaculta destacó que el número de espectadores que la vieron confirma la importancia que tuvo el Premio Nobel de Literatura en el arte mexicano

 La magna exposición En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte, inaugurada el pasado 10 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes en homenaje al Premio Nobel de Literatura mexicano por el Centenario de su Natalicio, y organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, cerró ayer después de ser visitada por 200 mil personas. Tan sólo este domingo 4 de enero acudieron 20 mil espectadores.

En esto ver aquello FSM foto 4

En un recorrido realizado este lunes por la muestra, previo a que fuera desmontada, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, señaló que la exposición En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte, “es un magnifico e ilustrativo recorrido por el arte universal y particularmente del arte mexicano a través de los ojos de Octavio Paz”, por lo que se buscará que esta obra quede de manera permanente a disposición del público.

 El titular del Conaculta señaló que por ello ya se analiza la mejor manera de lograr que este enorme esfuerzo que implicó la organización de la muestra, con obras procedentes de más de 100 museos de todo el mundo, esté a disposición de los interesados.

 Rafael Tovar y de Teresa indicó que además se utilizarán los medios tecnológicos más adecuados, como una App o un micrositio, que incluyan las obras que integraron esta exposición y queden como un testimonio permanente de una visión general del arte mexicano y de la visión de Octavio Paz de las artes plásticas.

 El titular del Conaculta destacó que el hecho de que 200 mil personas hayan visitado la muestra En esto ver aquello confirma la importancia que tuvo el Premio Nobel de Literatura en el arte mexicano y que con la clausura de esta exhibición termina la conmemoración del Centenario del Natalicio del autor de El laberinto de la soledaden el Palacio de Bellas Artes.

 Durante el año 2014 se presentaron en México importantes exposiciones, algunas de las cuales aún están abiertas al público. Entre las muestras destacan Darwin. Apto para todas las especies; Angelología: Utopía y ángeles, de Ilya y Emilia Kabakov; Robert Doisneau. La belleza de lo Cotidiano; Picasso revelado por David Douglas Duncan; Keramiká. Materia divina de la Antigua Grecia, y Yayoi Kusama. Obsesión infinita. Las muestras se inscribieron en las acciones del Conaculta delineadas por el presidente del organismo, Rafael Tovar y de Teresa, de mostrar el arte universal al público mexicano.

En esto ver aquello FSM foto 1 Rafael Tovar

 Asimismo importantes exhibiciones preparadas por México se exhibieron en diversas partes del mundo como Francia, Italia, Australia, Reino Unido, China, Nueva Zelanda, entre éstas Frida Kahlo;  Frida Kahlo/ Diego Rivera; Aztecas. Conquista y Gloria; Mayas. Revelación de un tiempo sin fin; Rebozo. Arte, tradición y moda; Diego Rivera, orgullo de México; Mayas, el lenguaje de la belleza. Estas muestras formaron parte de las tareas programáticas del Conaculta  

Para incrementar la presencia de México en el mundo a través de su arte y su cultura.

 Aquí, en México, En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte, estuvo integrada por 228 piezas entre pinturas, esculturas, grabados y fotografías de artistas plásticos y visuales de todo el mundo que destacaron por sus búsquedas estéticas en el siglo XX, expresadas principalmente en las vanguardias, entre éstos Pablo Picasso, Diego Rivera, Georges Braque, David Alfaro Siquieros, Joan Miró, Jackson Pollock, Remedios Varo, Frida Kahlo, Leonora Carrington, Manuel Álvarez Bravo Henri Michaux, Isamu Noguchi, Marcel Duchamp, Paul Klee, Robert Motherwell, Mark Rothko, Frida Kahlo, André Masson, Richard Dadd, y José Clemente Orozco, Lilia Carrillo. En la explanada del Palacio de Bellas Artes la bienvenida a la muestra la daban cuatro esculturas: Figura reclinada: pierna arqueada, de Henry Moore; Volcán, de Vicente Rojo; Arco de la Libertad de Eduardo Chillida y una escultura monumental más de Juan Soriano.

 Este domingo 4 de enero, desde temprano, miles de personas llegaron a apreciar por último día la magna exposición; la afluencia fue permanente y los visitantes de todos los estratos sociales, profesores, obreros, amas de casa, ingenieros, arquitectos, empresarios, comerciantes, creadores, estudiantes, recorrían las salas pausadamente, admirando cada una de las piezas; algunos tomaban notas, otros observaban desde diversos ángulos; unos más se hallaban sentados y escuchaban con atención la charla que daba Octavio Paz en un video en el que aparece con Héctor Tajonar.

 El título de la muestra fue sugerido la viuda del poeta, Marie Jo Paz, inspirada en el texto de Octavio Paz que expresa: “Esto nos deja ver aquello y, a veces, esto se transforma en aquello. Todas las artes, lo mismo las verbales que las visuales son der esencia metafórica […] La realidad del arte es siempre otra realidad”.  La selección de piezas se sustentó en el pensamiento estético de Octavio Paz publicado en sus ensayos reunidos en los dos volúmenes de Los privilegios de la vista, que ahora se encuentran en sus obras completas.

 La exhibición se organizó en 11 núcleos temáticos: 1.- El cubismo y Picasso; 2. Apariencia desnuda: Marcel Duchamp; 3. Caminos a la abstracción; 4. La subversión surrealista; 5. La sonrisa de Eros; 6. Otredad mesoamericana; 7. Las dos conquistas: la de las armas y la de las almas; 8. Mestizaje y milagro; 9. Academia y pintura popular; 10. Revoluciones y revelaciones, y 11. El aquí y el allá.

     En una de los textos en la Sala 1 se citaba a Octavio Paz: “La poesía y la pintura corresponden a terrenos opuestos; el de la poesía es el tiempo, el de la pintura, el espacio”. Asimismo se anotaba que lo expresado por el autor de Piedra de Sol no son teorías, sino que son textos que comparten una experiencia, la experiencia estética.

 Algunas de las piezas que se pudieron apreciar en la  muestra En esto ver aquello fueron: Las meninas, de Pablo Picasso; Marcel Duchamp moldeado vivo y ¿Por qué no estornudar Rose Sélavy?, de Marcel Duchamp;Rostro de la noche (Para Octavio Paz) de Robert Motherwell; Naturaleza viva, de María izquierdo; Creación de las aves, de Remedios Varo; La Ciudad de México bajo la lluvia, de Vicente Rojo; Violín y candelabro de Georges Braque; Orden suspendido de Manuel Felguérez; Mujer de Joan Miró; Cicada de Jasper Johns.

Anuncios