Presentará el 12 Festival Internacional de Cine Judío en México

el

El Conaculta participará con el Centro de Cultura Digital, la Biblioteca de México y la Cineteca Nacional como sedes

 El Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) llega a su decimosegunda edición, del 15 de enero al 11 de febrero, con siete películas y en cuya programación participará el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) con la apertura de espacios como sedes.

 Se trata del Centro de Cultura Digital donde el jueves 29 de enero a las 20:00 horas se presentará la cintaEl lobo feroz, y en la Biblioteca de México, en la cual el jueves 22 de enero a las 19:00 horas se proyectará una función especial de manera gratuita de la cinta Afuera en la oscuridad (Out in the Dark), drama israelí que se centra en los problemas de una pareja a partir de sus diferencias culturales.

 El Festival Internacional de Cine Judío en México estará presente durante su primera semana en la Cineteca Nacional con funciones, en el Foro al Aire Libre, de las películas El árbol de la aceituna el viernes 16 a las 19:30 horas, y La llave perdida el sábado 17 a las 19:30 horas.

Foto 1_Anuncio_del_12_FICJM_ALR_2053B

 Asimismo están consideradas otras cuatro sedes del complejo Cinépolis: una en la Ciudad de México (Cinépolis Diana) y tres en ciudades del interior de la República: Cinépolis Esfera y Cinépolis VIP Esfera en Querétaro, Cinépolis Las Américas, en Monterrey, y Cinépolis Plaza Río, en Tijuana.

 El director de Relaciones Públicas de Cinépolis, Ramón Ramírez, comentó que con el fin de que el mayor público posible tenga acceso a las películas, Cinépolis ofrecerá un Cinebono de $139 pesos, equivalente a cuatro boletos para las salas tradicionales o dos boletos para Cinépolis VIP.

 El director del festival, Isidoro Hamui destacó que en esta edición el tema es “el arte de imaginar” y se incluyen géneros desde la comedia hasta el documental con tópicos como diversidad sexual y la relación árabe-israelí.

 Las cintas son: El árbol de la aceituna, película multipremiada y dirigida por el israelí Eran Riklis; El lobo feroz, una de las recomendaciones de la programación para los que gustan del cine noir y el thriller policiaco; Mi gran aventura sexual, filme ganador del Canadian Comedy Award 2013 y el drama israelí Afuera en la oscuridad.

 Entre los lugares de exhibición se encuentran la Sinagoga Histórica, Justo Sierra No. 71, Centro Histórico, donde se proyectará  La llave perdida, los domingos 18 y 25 de enero y el miércoles 28 de enero. En la primera función se contará con la presencia de Ricardo Adler, director de la cinta que aborda la intimidad de una pareja en el judaísmo.

 A la selección oficial se suman dos documentales: Musicales de Broadway: Una herencia judía que repasa la herencia creativa de los judíos en la industria del espectáculo y Una película inconclusa, la cual muestra una faceta de la propaganda nazi.

 Otra de las novedades es el Primer Concurso de Cortos del FICJM que tiene por objetivo alentar y promover la producción cinematográfica nacional con propuestas que promuevan valores universales, como la tolerancia y el respeto.

 Durante su intervención, el director del FICJM dio a conocer el nombre de los ganadores de los tres primeros lugares: El primer sitio es para Saúl Masri con el corto Matices; el segundo lugar para Benjamín Wlodawer, con Numbers, y el tercer lugar para Möis Roditi con La luz en Alex. Los cortometrajes se exhibirán durante el festival antes de cada función.

 En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Directivo, Mark Liwerant, habló del crecimiento del festival durante más de una década y que ha dado como resultado el incremento de sedes y ciudades participantes.

 “El festival empezó con dos salas, en la décima edición tuvimos 10 mil asistentes y el año pasado llegamos a 16 mil. Salimos de los circuitos de la comunidad judía y nos hemos dado cuenta que la gente busca opciones de cultura que valgan la pena. Más del 50 por ciento de los asistentes no forman parte de la comunidad judía”, dijo.

 Para más información sobre el 12 Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) puede consultar la página web: www.ficj.org o www.cinepolis.com/ficj.

Anuncios