1ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIETA EDUCATIVA CHIAPAS 2015

el

banner_web

* Se realizará del 26 al 30 de enero en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.

* Talleres, charlas, conferencias y exposición gráfica Artistas de Argentina, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas

Ensamble Comics A.C. Dibutopía y Latino Toons organizan en Chiapas el Primer Encuentro de Historieta Educativa (EIHE), a realizarse del 26 al 30 de enero en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas Chiapas.

Con la colaboración de la Escuela Normal Superior de Chiapas y el apoyo de la Universidad Autónoma de Chiapas, la librería José Emilio Pacheco del Fondo de Cultura Económica y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas UNACH, este primer encuentro tiene como objetivo principal socializar la historieta, es decir, dar a conocer a la historieta (características, lenguaje, alcances y autores) a la sociedad en general y a estudiantes y docentes en particular.

Se busca también proponer a la historieta educativa como herramienta en el aula, proporcionar a los y las docentes estrategias de producción y comunicación a través de la historieta, con el fin de que ellos pueda implementar y desarrollar proyectos regionales innovadores, transdisciplinarios y dinámicos en su profesión diaria.

Para los organizadores es importante ofrece un panorama general de diversas vertientes y usos de la historieta como herramienta didáctica, así como difundir el trabajo de historietistas nacionales e internacionales con el fin de que las y los maestros conozcan las posibilidades de trabajos con diversos materiales.

Finalmente este encuentro internacional tiene el fin primordial de estrechar los lazos entre historietistas latinoamericanos, proponer formas de organización, proyectos en conjunto y planes de acción para el futuro de la historieta latinoamericana.

Ensamble Comics es una asociación civil mexicana encargada de realizar proyectos de carácter artístico y de comunicación que tengan como fundamento la cultura popular, mitos, leyendas, costumbres, tradiciones e historia. Hemos utilizado el comic o historieta como una de nuestras principales herramientas de expresión, estudio e investigación, también hemos creado enlaces con creadores latinoamericanos como César Carrizo quien es el presidente de la Fundación Artística Dibutopía en Argentina, cuyo objetivo es “Socializar la Historieta”, es decir, acercarla a las escuelas como una valiosa herramienta pedagógica, revalorizando cultura, historia e identidad. Compartimos con entusiasmo este objetivo y para el Primer Encuentro Internacional de Historieta Educativa se suma en la organización el colectivo latinoamericano de comic, arte y poesía Latino Toons comandado por el investigador e historietista Juan Navarrete.

Chiapas puede consolidarse como punto de lanza y semillero del proyecto de socialización de la historieta, es un estado que cuenta con una enorme tradición en el campo educativo y artístico, además de tener un gran número de escuelas normales y centros universitarios públicos, eso lo consolida como un terreno fértil para proyectos únicos en México como el EIHE.

Talleres, charlas, conferencias y mesas redondas formaran parte del programa del Primer Encuentro Internacional de Historieta Educativa Chiapas 2015, en estas actividades no sólo se abordaran temas relacionados con la historieta educativa, también se incluirán actividades destinadas a ubicar en la historieta como herramienta de comunicación, investigación, literatura y arte, mostrándola como un

objeto transdisciplinar que supera las barreras del entretenimiento, creando vínculos estrechos con la cultura, el arte, las humanidades y la educación.

Entre las actividades de este encuentro están las charlas-talleres que se ofrecerán es la escuela Normal Superior del Estado por el especialista en el área César Carrizo artista y docente de Tucumán Argentina. También ofrecerá un taller para docentes y estudiantes de 6º año de primaria en la Escuela Primaria del Estado Benito Juárez García de la Ranchería San José de las Palmas en Las Margaritas.

Como invitado especial de este encuentro está el caricaturista chiapaneco Enrique Alfaro quién además de presentar su libro Ilustradores de Chiapas hablará del trabajo del cartón político y la historieta en el estado.

Desde la Ciudad de México llegan jóvenes artistas como Augusto Mora quién junto con Carrizo impartirán un taller de “Historietas por Ayotzinapa” tomando en cuenta los terribles acontecimientos que pasa el país por los normalistas desaparecidos y asesinados en Iguala-Guerrero. Los miembros de Ensamble Comics A.C. Susana Escobar, Federico Aguilar, Luis Villegas y Edgar Olivares también participarán en una conferencia sobre mitos y leyendas mexicanas en historieta, y sus usos en el aula. Además de otras charlas especializadas en Historieta e Historia y proceso de investigación para hacer historieta.

También desde la capital mexicana viene el joven maestro e investigador de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM Uriel Pérez quien ha desarrollado una gran labor en difundir la historieta como forma de expresión a nivel licenciatura.

El fundador de Latino Toons Juan Navarrete es un conocido historietólogo que ha viajado por América Latina investigando y difundiendo el trabajo de historietistas de estos países, viene al EIHE para impartir un taller sobre publicaciones independientes a través del fanzine. De la misma manera jóvenes historietistas de Ixtepec Oaxaca Alejandra Bravo y Zarigüeya Félix Serrano impartirán un taller y ofrecerán una charla. Este colectivo también traerán la muestra “América Latina se piensa y se dibuja” exposición que reúne ilustraciones de artistas latinoamericanos.

Esperamos que puedan apoyarnos en la difusión y nos acompañen en las actividades de este encuentro, la ceremonia de inauguración será el próximo lunes 26 de enero a las 17:00 horas en el auditorio de la Normal Superior del Estado.

César Carrizo: Como docente e Historietista es un doble honor poder conocer Chiapas, sus Instituciones Educativas y a quienes le dan vida a estos espacios: los Docentes y Alumnos, de la mano de enormes colegas historietistas y especialistas, con los cuales nos hemos dado a la tarea de “Socializar la Historieta” a nivel continental. Representa un enorme desafío que transitaremos entre viñetas educativas contando con el enorme talento de autores mexicanos, cuya obra puede ser tratada en las Escuelas, con ejemplos de otros autores latinoamericanos que desde su lugar, aportan a la narrativa gráfica con Identidad.

Juan Navarrete: Como investigador de la historieta y la caricatura latinoamericana, es para mí un gran honor poder tender puentes con la sociedad Chiapaneca. Compartir mediante la historia de la caricatura nuestramericana, estrategias del pensamiento crítico. y, mediante la historieta, una forma de contar y entender historias complejas, que se extienden mas allá de una sola viñeta. Mi trabajo gira en torno a reconocer raíces diversas de la narrativa gráfica, particularmente en cuanto al manejo de iconografía y las tradiciones orales de nuestros pueblos originarios.

Anuncios