Cumbre Tajín 2015 comienza a acercarnos a Veracruz #Tajín2015

Por: Paola Ortiz

“Que hablen bonito de nosotros pero de algo de nuestra vida, de algo bueno; que hablen bonito de nosotros como totonacas pero de trabajo, de experiencias, de un camino bueno lleno de una riqueza cultural.” María Cirila García Elías, maestra tejedora totonaca de Veracruz.

Como cada año, una de las cumbres más grandes y llenas de cultura y tradiciones mexicanas del mundo dará inicio el próximo 19 de marzo en la zona del Totonacapan al norte de Veracruz: La cumbre Tajín.

Hoy se dio a conocer el cartel oficial de músicos que subirán al escenario de tierras jarochas para ser parte de una edición más de este proyecto que busca transmitir la experiencia y enseñanza indígena a través de las costumbres y prácticas totonacas que se reflejan en diferentes actividades artísticas.

Durante los días en los que se llevará a cabo la cumbre Tajín –que está vez será del 19 al 23 de marzo-, se podrá disfrutar de una amplia gama de actividades que van desde talleres artesanales hasta conciertos de rock en español pasando por conferencias, exhibiciones de Los Voladores hasta una experiencia espiritual de la mano de los Abuelos Totonacas.

Los organizadores de esta edición buscan atraer a cientos de personas del interior de la república y de otros países para hacer un intercambio cultural promoviendo la convivencia, el respeto y el aprendizaje de nuevos conocimientos, filosofía que a lo largo de todo el año pasado los miembros de la comunidad totonaca llevaron a cabo visitando países desde Chile hasta Corea para llevar un poco de su riqueza y también aprender cosas nuevas.

Platicamos con María Cirila García, ella es maestra tejedora de la comunidad totonaca que se encarga de guiar los talleres que se abren al público durante la Cumbre Tajín, María en cada edición vive de cerca la energía que se respira en este evento que año con año les da la oportunidad de poner en alto sus raíces.

“Nosotras fuimos maestras y fundadoras del centro. Nos empezamos a organizar desde 2003 y cuando ya se aprobó oficialmente como maestros es en 2006. A mí en ediciones pasadas me ha tocado dar talleres de hilado, de telar, de tintes culturales, de bordado; compartimos diferentes talleres.”

María asegura que durante los días del evento va tanta gente que ya no se dan abasto, sin embargo está muy contenta de que en pocos meses se vaya a

presentar una edición más de este proyecto pues además de que beneficia económicamente al estado de Veracruz, también lo beneficia culturalmente porque hay un intercambio de conocimiento.

“Nos comparten y compartimos. Nos sentimos muy contentas porque lo que nos traen lo vamos a conocer y a saber. También nosotros como maestros nos damos a conocer en varias partes, no sólo en otros estados sino también en otros países.”

Cumbre Tajín es un proyecto que cuenta con reconocimiento internacional pues además de fortalecer la cultura, impulsa el crecimiento de la economía, el turismo, la educación y el desarrollo social generando empleos. Es importante destacar que, como en ediciones pasadas, se destinará el 30% de lo recaudado en taquilla a becas universitarias para jóvenes indígenas.

María es un ejemplo de cómo Cumbre Tajín impulsa tanto a la gente en general a aprender de una cultura que sigue viva entre la sociedad, como a los propios totonacas para que crezcan compartiendo la belleza de sus tradiciones.

“Échenle ganas, esto es muy bonito, es la riqueza de nosotros como los totonacos y nunca la vamos a perder. Si ustedes le echan ganas van a contaminar a los demás de lo que ustedes saben que es muy bonito y rico para nosotros.” Les dice la maestra María a sus alumnas.

En esta cumbre podrás alimentar todos tus sentidos gracias al equilibrio de actividades que están programadas para que cada día uno se empape con la cultura de un pueblo que busca conservar y compartir sus raíces.

Anuncios