Leviathan llegará a @CinetecaMexico

  • Después de su participación en la 57 Muestra Internacional de Cine, el filme de Andrey Zvyagintsev llega para exhibición en el complejo cinematográfico del Conaculta

A menudo el poder conferido a los políticos y poderosos es usado en contra de los ciudadanos que les han otorgado su confianza. Las personas comunes muchas veces deben enfrentarse a la corrupción en las más altas esferas del poder. Esta realidad es lo que el director y guionista Andrey Zvyagintsev nos presenta en la películaLeviathan (Rusia, 2014).

 El cuarto largometraje del realizador ruso se estrenará el próximo viernes 6 de febrero en la Sala 9, Juan Bustillo Oro de la Cineteca Nacional tras su paso por la 57 Muestra Internacional de Cine. El filme de Andrey  Zvyagintsev llega precedido de múltiples premios y nominaciones, entre éstas el máximo galardón en el pasado Festival Internacional de Cine de Londres, el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera y la nominación como Mejor Película en habla no inglesa en la entrega 87 de los premios Óscar.

 Kolia (Alekséi Serebryakov) vive en un pequeño pueblo a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller mecánico al lado de su casa, en donde vive con su joven esposa Lilia (Elena Liadova), su hijo Roma (Serguéi Pokhodaev) fruto de su matrimonio anterior. El alcalde del pueblo (Roman Madyanov) desea apropiarse de su terreno, de su casa y de su taller para realizar sus proyectos. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no soporta la idea de perder todo lo que posee, no solamente la tierra sino la belleza que le rodea desde que nació. Ante las negativas, el alcalde se tornará más agresivo.

Foto 2_Leviathan

 Se trata de la cuarta película del cineasta originario de Novosibirsk, quien también dirigió Elena (Rusia, 2011) y El regreso (The Return, Rusia, 2003), trabajos que también han figurado en varios festivales cinematográficos. Con Leviathan, Andrey Zvyagintsev se ha consolidado como uno de los realizadores más destacados de la cinematografía de su país. Este largometraje fue seleccionado para representar a Rusia y así aspirar al Óscar a Mejor Película Extranjera.

 Originario de Novosibirsk, Zvyagintsev escribió el guión en colaboración con Oleg Negin. Se basa en el libro homónimo del escritor inglés Thomas Hobbes, Leviatán, o La materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil (1651). El filme presenta una adaptación libre con el propósito de presentar la lucha de un hombre común contra el Estado ruso y la corrupción que amenaza con despojarlo de todo cuanto tiene.

 Este drama define un problema al que se enfrentan muchos ciudadanos en el mundo. Es decir, cuando el poder ejerce toda su fuerza para obtener cualquier cosa. En ese sentido, el diario The Guardian asegura que Leviathan exhibe un universo caótico, pues “muestra un mundo gobernado por hombres borrachos, deprimidos y  agresivos. Es un galimatías sobre las fuerzas rusas contemporáneas más peligrosas: los abogados inteligentes, los políticos mafiosos ricos y los sacerdotes arrogantes”.

 Andrey  Zvyagintsev también dirigió Elena (Rusia, 2011) y El regreso (The return, Rusia, 2003). En una nota publicada por The Moscow Times, el autor reconoció que el Ministro de Cultura de Rusia, Vladimir Medinsky y otros políticos de su país han mostrado su descontento por la severa crítica que su filme hace hacia la política del Estado.

 De hecho, Leviathan es una pieza incómoda no sólo para el gobierno ruso sino para los de muchos países en donde prepondera la corrupción. Buscando una carrera en la industria fílmica, Andrey Zviáguintsev dejó de actuar en teatros de provincia y se mudó a Moscú a principios de los noventa. Se inscribió en la Academia Rusa de Artes Teatrales para complementar los estudios que había hecho en la Academia de Teatro de Novosibirsk, mientras hacía unos papeles de extra, tanto en televisión como en cine, con poquísimo éxito. Un tanto desesperado por su situación precaria aceptó la propuesta inesperada de uno de sus amigos para dirigir algunos episodios de la serie La Recámara Negra de la productora independiente REN. Su trabajo hizo que la compañía le ofreciera dirigir un largometraje. El resultado fue El regreso, que obtuvo el León de Oro y otros cuatro premios en Venecia entre muchos otros reconocimientos.

Anuncios