Cierra ZONA MACO 2015 con número halagadores

el
  • Concluyen las celebraciones de la decimosegunda edición de la feria de arte de México, con más de 41,000 asistentes. 
  • Se celebraron las premiaciones de “Tequila 1800 Colección”, al arte emergente, el Premio de Adquisición Grupo AXO – Zona MACO 2015, Luisa Via Roma y el Premio de Fotografía Latinoamericana Purificación García. 
  • Se presentaron seis mesas redondas con panelistas mexicanos e internacionales.

ENRIQUE GUERRERO, México DF, Arte Moderno, 2014

Concluye la decimosegunda edición de la feria de arte de México con números halagadores, más de 41 000 asistentes compartieron esta celebración en el recinto ferial y las distintas instituciones culturales que se sumaron a los festejos.

Durante cinco días, del 4 al 8 de febrero del 2015, en el Centro Banamex de la Ciudad de México, se llevaron a cabo distintas actividades paralelas, como el programa de conferencias patrocinado por Fundación Jumex Arte Contemporáneo,  que contó con un ciclo de mesas redondas entre las que se incluyeron “La escena del arte contemporáneo en Colombia”, moderada por Ana Sokoloff; “El intento del demonio para producir, a través de la imaginación especulativa, el futuro”, moderada por Joao Mourao y Luis Silva (curadores de Zona MACO Sur) y “Diseño, Arte y Colección”, moderada por Cecilia León de la Barra (curadora de Zona MACO Sur).

En el nuevo diseño espacial en más de 12,000 m2, coincidieron más de 1,000 piezas de arte de distintos formatos, distribuidas en cinco secciones: General, Nuevas Propuestas, Zona MACO Sur, Arte Moderno y Zona MACO Diseño.

En cada edición de Zona MACO se reconoce el trabajo y la calidad artística, por ello Tequila 1800 otorgó el Premio Colección 1800, dotado de 45,000 USD como estímulo y reconocimiento para los artistas emergentes. En esta ediciónErcilia Gómez Maqueo, directora de Fomento Cultural de la Fundación José Cuervo, entregó los reconociemientos a:

– FABULOUS BEASTS, del artista SIMON FUJIWARA de la Galería Proyectos Monclova.

– HANG MAN, de la artista JILL MAGID de la Galería Labor.

– PINTURAS, del artista Akira Ikezoe,  presentadas por la Galería Ultravioleta.

Este año Zona MACO fue el escenario para que Grupo Axo celebrara su XX aniversario, con el lanzamiento del PREMIO de ADQUISICIÓN GRUPO AXO – ZONAMACO 2015, en el que Daniel Garza Usabiaga se encargó de la selección de la obra r.phg.10, del artista Thomas Ruff (impresión cromogénica, 2.40×1.85 m, 2014), de la galería David Zwirner (NY). Con ello Grupo Axo inicia su colección de arte, reconociendo a Zona MACO como una gran plataforma de expresión y apoyo fundamental al desarrollo del arte contemporáneo en nuestro país.

Luisa Via Roma, el retailer de moda y lujo online, focalizó su atención en la sección de diseño. El CEO y fundador de la empresa, Andrea Panconesi, seleccionó a uno de los artistas de Zona MACO Diseño, quien tendrá el honor de poner a la venta sus obras en la web internacional luisaviaroma.com, donde su trabajo se dará a conocer a 150 países para conseguir el arte traspase fronteras.

El Premio Adquisición de Fotografía Latinoamericana, dotado de 10,000 USD, fue otorgado por Purificación García, que distinguió el trabajo de Teresa Margolles de la Galería Labor (DF), con la obra Existe la esperanza (2014), para formar parte de su colección de arte contemporáneo.Yoshua Okón (México, 1970), MOR CHARPENTIER, París, Zona MACO Sur, 2014

Como parte de los premios y convocatorias, Zona MACO y Fórmula 1 Gran Premio de México lanzaron el proyecto de apoyo al arte contemporáneo ‘El arte de la velocidad’, por medio del cual se invitó a diversos artistas a plasmar la creatividad y pasión por el arte en un casco de carreras. Como parte de la convocatoria se seleccionarán cinco propuestas de finalistas para que, posteriormente, uno de esos cinco cascos sea elegido por los seguidores de Sergio “Checo” Pérez, quien lo utilizará durante Fórmula 1 Gran Premio de México 2015.

Entre las propuestas de los patrocinadores, BMW presentó la obra del mexicano Gonzalo Lebrija, un ejercicio visual que puso diálogo entre velocidad y memoria; el proyecto fue posible gracias al apoyo de Fundación Televisa, otro importante patrocinador de la feria.

Audemars Piguet, como cada año estuvo presente en la sala VIP de esta edición, reconociendo la calidad de su manifactura y la tecnología de su alta relojería. La experiencia de esta edición fue enriquecida por la presencia de nuestros patrocinadores e instituciones culturales publicas y privadas.

Anuncios