Anuncian la edición 58 de la Muestra Internacional de Cine

el
  • 14 largometrajes de más de nueve países se exhibirán del 27 de marzo al 13 de abril en la Cineteca Nacional
  •  Los temas en la Muestra son los temas que preocupan a los cineastas en el mundo. Van desde crisis económicas hasta problemas raciales; la vida, la muerte, el amor y todo lo que hay alrededor: Nelson Carro 
  • El cine mexicano estará representado por La tirisia de Jorge Pérez Solano

58 cine 2

La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se ha consolidado como uno de los encuentros más esperados e importantes para los amantes del cine de la Ciudad de México. Esta primavera, en su edición 58, esta selección no sólo se presenta como el muestrario fílmico obligado en la capital, ahora también alcanza el gusto de públicos de todo el país en su exitoso recorrido por toda la República.

Conformada por 14 películas de reciente producción, la Muestra en su edición de primavera tendrá lugar del 27 de marzo al 13 de abril en salas de la Cineteca Nacional, y del 3 al 16 de abril en distintas sedes del Distrito Federal y Área Metropolitana. Los detalles de su programación se dieron a conocer este 19 de marzo en conferencia de prensa en la Sala 10, Luis Buñuel.

Durante la conferencia, el Director General de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, habló acerca del ánimo descentralizador de esta Muestra que pretende recorrer el interior de la República por medio de su proyección en más de 24 sedes ubicadas en las ciudades más importantes del país. Este recorrido que se realizará a partir del 26 de abril, “corresponde a una impresionante respuesta del público ante esta oferta cinematográfica. La gran asistencia a estas sedes, que en total incluso rebasa la de Cineteca Nacional, habla de un claro interés en todo el país por ver un cine diferente y de calidad.”

Por su parte, el Director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, Nelson Carro, compartió la idea fundamental de la Muestra, que consiste en exponer diferentes puntos de vista sobre varios temas que preocupan en la actualidad: “No se siguió una temática única o específica, se buscó dar voz a distintas propuestas y preocupaciones que, a fin de cuentas, coinciden. Estos temas que preocupan a los cineastas en el mundo, van desde crisis económicas hasta problemas raciales; la vida, la muerte, el amor, y todo lo que hay al rededor”.

Representando al cine mexicano actual, la película La Tirisia (México, 2014), segundo largometraje del director originario de Oaxaca Jorge Pérez Solano, forma parte de esta Muestra. Presente también durante el encuentro con los medios, César Gutiérrez, productor y fotógrafo del filme, comentó su labor en esta película: “La Tirisia hace referencia a una enfermedad del alma que se conoce así sobre todo en los pueblos de México. La historia se desarrolla en la frontera de los estados de Puebla y Oaxaca, un territorio mixteco bañado de cactus gigantes que sirvieron de metáfora a la cruda realidad que viven los personajes. El planteamiento del trabajo mi trabajo en la fotografía era justamente aprovechar ese potencial y poder metafórico del paisaje”

Mientras que la actriz Adriana Paz habló sobre su participación en esta cinta y su temática: “A pesar de tratarse de un asunto tan local, la película toca temas muy universales: la maternidad, el abandono, la tristeza. Esto nos queda muy claro porque, en el recorrido que ha tenido el filme por tantos festivales internacionales, gente de todo el mundo, de lenguas tan distintas al español, se acerca y nos expresa el impacto que les provocó la historia.”

Además de expandir el alcance de las Muestras Internacionales a más sedes de más ciudades mexicanas, la Cineteca Nacional buscará también acercar diversas  propuestas cinematográficas  que conforman los ciclos especiales y muestras de países específicos de la programación del recinto.

En respuesta a la nueva ola creativa de jóvenes cineastas mexicanos, se anunció que se realizará un nuevo festival de óperas primas nacionales, el cual podría llevarse a cabo el mes de septiembre en Cineteca Nacional para luego recorrer el resto del país. “Tenemos la idea de hacer este festival, que tentativamente hemos nombrado ‘Talento emergente’, debido al trabajo extraordinario de los nuevos directores de nuestros país. Queremos que estas obras tengan un espacio especial”, declaró Alejandro Pelayo.

Anuncios