Festival Centro Histórico, “La cultura mexicana está lista para dialogar con el resto de la cultura occidental.”

Por: Paola Ortiz

Desde el pasado 25 de Marzo ha dado inicio a la XXXI edición del Festival del centro Histórico de la ciudad de México, una mezcla cultural que ofrece un amplio y variado repertorio de presentaciones para todo tipo de público en diversos espacios del corazón de la ciudad: El Centro Histórico.

Desde hace 30 años este festival se ha posicionado como uno de los más importantes en la ciudad de México debido a la gran variedad y calidad de sus contenidos relacionados a la danza, el teatro, música, ópera, cine, actividades infantiles y conferencias.

Por primera vez en la historia, el festival se llevará a cabo durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, es decir, del 25 de marzo al 12 de abril. Esto debido a que se considera que durante este periodo será posible transmitir la cultura mexicana y compartir las más de 85 actividades planeadas con miles de turistas que se esperan este año. “Es una oportunidad para acercarse a lo que no son sus públicos habituales.” Mencionó el Maestro Sergio Vela, quien se encarga de la dirección artística del festival.

Sin duda es un momento fructífero si el objetivo es romper las fronteras geográficas y compartir eventos culturales como éste que dejan una imagen positiva, entre todo el desorden que se vive en el país, en el sector turístico. Este año se espera una

gran cantidad de extranjeros, pues el año pasado se recibieron a 29 millones de personas de diferentes países. Un aumento del 20.5% con respecto al año 2013.

Pero no sólo es un Festival de interés internacional, sino que ofrece a los mexicanos un respiro frente al agitado ritmo de la ciudad, una mirada distinta de lo que también es México y por supuesto, sirve como un puente para acercarse más a la cultura. “Aquellos países que apoyan la cultura han creado sociedades más justas.” Dice el Maestro Vela antes de revelar algunas de las principales actividades que tendrán cabida a partir de hoy.

Para iniciar con el pie derecho, la inauguración se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes a las 20:00hrs y correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, que compartirá el escenario con Güher Pekinel y Süher Pekinel, dos pianistas turcas reconocidas mundialmente.

Bajo la batuta de Antoni Ros Marbà, se interpretarán piezas como “Obertura Helios” de Nielsen, el Concierto para Dos Pianos de Mozart, y la Segunda Sinfonía de Jean Sibelius.

Entre los eventos que forman parte del calendario del Festival destaca la proyección de “Luces de la ciudad” y “ El Chico”, dos películas de Charles Chaplin que serán acompañadas por la música original en vivo interpretada por la Orquesta Escuela Carlos Chávez bajo la batuta de Timothy Brock en la Plaza de Santo Domingo.

En esta edición se decidió integrar entre las listas de los artistas nacionales a múltiples personalidades internacionales para poder crear un contenido variado y equilibrado, nacional e internacional, tradicional y vanguardista. Entre ellos se encuentra el pianista inglés Julian Joseph, el violinista Shlomo Mintz, el director Thomas Sanderling, Fatoumata Diawara, entre otros muchos artistas.

Respecto al ciclo de conferencias que forman parte del Festival, se contará con la presencia de académicos como Eduardo Matos Moctezuma, Eusebio Juaristi, José Ramón Cossío, María Elena Medina Mora, Mario Lavista y Ruy Pérez Tamayo, entre otros.

Sin duda el Festival es una buena opción para todos aquellos que pretenden disfrutar de la ciudad durante los siguientes días de descanso. Es una oportunidad para romper la rutina, acercarse al arte e invitarnos a nosotros mismos a un pensamiento reflexivo crítico. Recordar que entre tantos problemas aún hay cosas que vale la pena sentir y crear; México también puede ser un foco de atención positivo que acoja los resultados de una mezcla de talentos, arte y cultura de diferentes partes del mundo.

Anuncios