Gran Bretaña a través de su paisaje en el Museo Nacional de Arte

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  •  Landscapes of the Mind. Paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007 es una revisión profunda a un género fundamental en la historia del arte británico
  •  La exposición integra 111 obras
  •  Es la muestra más importante del Año Dual México-Reino Unido, organizada por Tate en asociación con el Museo Nacional de Arte

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El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta del 25 de marzo al 21 de junio de 2015 en el Museo Nacional de Arte la exposición Landscapes of the Mind. Paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007, organizada por Tate en asociación con el Museo Nacional de Arte, en el marco del Año Dual México-Reino Unido.

Esta exhibición integra 111 obras de arte realizadas por artistas británicos y de origen europeo. Destaca la pluralidad de técnicas (pintura, dibujo, grabado, fotografía, escultura/instalación, entre otras) para ponderar la evolución del paisaje dentro de la historia del arte. Este género se desarrolló en Europa durante el siglo XVI con el uso de documentos que describían la topografía, la geología, la historia y las leyendas de Gran Bretaña, y cobró popularidad a lo largo del siglo XVII con los descubrimientos de los exploradores, naturalistas y comerciantes que expandieron los límites de la región hacia el mundo. A fines del siglo XVIII, el paisaje se convirtió en una tendencia dominante.

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Los nueve núcleos de la muestra desarrollados por el curador Richard Humphreys tienen la finalidad de introducir a los visitantes a la cultura británica a través de grandes pintores clásicos del siglo XVIII como Thomas Gainsborough; de los románticos e impresionistas del siglo XIX, entre los cuales sobresalen John Constable, J. M. W. Turner, John Martin, John Singer Sargent y James Tissot, y de modernistas como de David Inshaw, Sir Stanley Spencer y Paul Nash.

Al considerar la importancia de una visión actual sobre la historia del paisajismo y la necesidad de establecer diálogos de continuidad entre el arte contemporáneo y las manifestaciones históricas de las artes visuales, Agustín Arteaga, director del Museo Nacional de Arte, gestionó la incorporación de la obra monumental del artista David Hockney Bigger Trees Near Warter Or/Ou Peinture Sur Le Motif Pour Le Nouvel Age Post-Photographique (Grandes árboles cerca de Warter o pintura sobre los motivos para la nueva era post-fotográfica).

En palabras de Nicholas Serota, director de Tate, “los motivos para el predominio del paisajismo dentro de la cultura visual británica son múltiples y variados: la extraordinaria diversidad de paisajes físicos en un área geográfica tan relativamente pequeña, la aguda sensación de pérdida de un mundo ideal pastoral y rural a causa de la rápida industrialización durante los siglos XVIII y XIX, la identificación de la aristocracia del campo con la cultura clásica, el inmenso impacto de las ciencias naturales y, al mismo tiempo, la creencia de que la observación cercana revelaba tanto la verdad moral como la espiritual escondidas detrás de las apariencias”.

Paralelamente a la exposición Landscapes of the Mind –la muestra más importante del Año Dual México-Reino Unido– se incluye un ejercicio comparativo de vinculación entre la tradición del paisajismo británico y piezas del paisaje de México, estas últimas exhibidas en las salas recientemente renovadas del recorrido permanente del Museo Nacional de Arte. El diálogo se establece a partir del óleo El valle de México (1837) del viajero londinense Daniel Thomas Egerton. Su obra convive con una selección de cuadros del paisajista mexicano José María Velasco correspondiente al periodo de exploración romántica del siglo XIX.

La exhibición está acompañada por un catálogo bilingüe con tiraje de dos mil ejemplares, compuesto por 142 imágenes en blanco y negro, y a color, con texto del curador Richard Humphreys y editado por el Museo Nacional de Arte. A propósito de este volumen, Agustín Arteaga explica que “pretende completar, como testimonio, esa experiencia única que el espectador vive frente a la obra de arte en las galerías del museo, emulando de alguna manera la que el artista tiene al plasmar la realidad aprehendida”.

En el marco de la muestra, el Museo Nacional de Arte propone un programa académico dirigido a un público amplio que incluye un ciclo de conferencias, a realizarse los jueves a las 17:00 horas, el cual abrirá con las ponencias del historiador Adrian Pearce y del curador Richard Humphreys; un programa de cine comentado, conformado por lo mejor de la cinematografía británica; talleres de fines de semana y especializados; material interpretativo descargable a través del sitio web, y visitas guiadas.

El INBA reconoce y agradece la contribución del British Council México, así como el apoyo del Patronato del Museo Nacional de Arte y del programa Amigos MUNAL por la labor realizada para la generación de nuevos proyectos.

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