“Un homenaje a la música por el placer de la música”: Alejandro Sanz y su nuevo disco

Por: Paola Ortiz

Sirope es el nombre del nuevo disco de Alejandro Sanz, un álbum que se compone de 13 canciones inéditas, entre ellas una colaboración con Juan Luis Guerra; el trabajo de producción de Sebastián Krys, un poco de Rock, Funk, Flamenco, ritmos cubanos y hasta la colaboración de su hijo Dylan en el tema “Capitán Tapón”, un tema muy especial que habla del amor que Sanz le tiene a su hijo.

“La paternidad influye en todo. De pronto se abre esa puerta chiquita de donde sale un ser nuevo que ya cambió tu vida para siempre. Es una de las puertas del corazón más bellas que pueden abrir en tu vida. Y al que no sea padre, se lo recomiendo. Te da una vida increíble.” Nos comentó Sanz en conferencia de prensa con motivo de la promoción de su nuevo álbum.

“Dylan iba todas las noches a despedirse de mí antes de ir a dormir. Iba a tocar el piano, a desafinar la guitarra, me volvía loco… entonces escribí  ‘Capitán Tapón’. Yo sé que cuando tenga 30 años la va a entender y le va a gustar, pero cuando tenga 14 o 15, la edad difícil, la va a odiar, porque los niños odian todo de sus papás a esa edad. Entonces tengo ahí secuestrado el tiempo y cuando escuche esa canción le voy a poder decir que él fue cómplice de la canción, será mi pequeña venganza. (risas)”

sanz

Pero al parecer Dylan fue el único con el derecho de modificar e improvisar en su nuevo álbum, ya que Sanz tenía todo perfectamente planeado incluso antes de que el productor Krys llegará y después de ocho meses trabajando de 14 a 15 horas diarias en las pistas que componen este álbum que sale del corazón y que Sanz describe como “un homenaje a la música por el placer de la música”.

Para Kris, el productor,  no fue fácil al principio, pues Sanz no quería que arruinaran el trabajo que había hecho hasta el momento, pero Kris fue justo esa persona que logró conectarse y volverse una extensión de él para que las cosas salieran bien. Justo lo que Sanz estaba buscando.

“La noche anterior a que llegara Sebastián me puse a escuchar lo que llevaba hasta el momento y me espanté porque dije ‘Ahora va a venir un tipo que no conozco a despeinar las canciones y meterle tal vez por ahí algún pianito o cosas así y me va estropear el trabajo de ocho meses’. Entonces le escribí un email y le dije que si sólo iba a venir a toquetear mis canciones que mejor de una vez se regresara porque no quería trabajar con alguien que no pudiera entender la esencia de este disco.”

El músico aún recuerda lo “violento” que fue al principio, pero también reconoce que tenía muy claro lo que quería que resultara en este disco y que Kris supo hacerlo muy bien.


En la portada del nuevo álbum se puede ver a Sanz en cierto punto un poco harto o cansado de la dulzura. Y es que Sirope terminó siendo un disco que hasta cierto punto tiene un poco de doble sentido. Habla de la belleza, la felicidad y la dulzura de la vida, pero también se tocan temas de crítica social que nos hacen reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo como “No madura el Coco”.

“Es una canción que habla de una situación del caribe, bueno, empecé a escribir la letra en esa dirección pero en un momento empecé a hablar de la tierra en general. Yo quiero que la entiendan así, mucho más allá de los movimientos, de la política.” Aclara el cantante.

Después de 16 discos publicados a lo largo de su carrera y alrededor de 23 millones de discos vendidos, Sanz aún sigue apostando por la música que sale del corazón y que, lejos de seguir una corriente o delimitarse por géneros, es algo que logra transmitir emociones al público. Él describe a su disco que endulza y cura.

“Yo creo que la música cura, estoy convencido de que cura y tengo pruebas de eso. Amigos, gente que ha tenido problemas y que gracias a la musicoterapia se curan. Aunque en realidad  yo creo que toda la música es terapia en sí. Este mundo estaría más enfermo si no existiera la música.”

Por último compartió su opinión sobre la piratería que hoy en día y desde hace muchos años es algo que ha afectado a la industria musical, desde el artista que se para en el escenario hasta los trabajadores de las disqueras que se encargan de posicionar y distribuir su trabajo.

“¿Para qué bajar un disco pirata? YouTube es uno de los mejores socios que tiene la industria y además ¡es música gratis! Hay formas de escuchar la música gratis para quien no tenga la posibilidad de comprarlos. También está Spotify por ejemplo.  Porqué piratear, piratear es ridículo. El lema ya no debería de ser ‘No piratees porque está mal’, sino ‘No piratees porque es ridículo’.”

Sanz iniciará su gira en España interpretando los nuevos temas de Sirope y algunos de sus más grandes éxitos de discos anteriores el próximo 30 de Julio. Y aunque aún es muy pronto, nos adelantó que su gira en México llegará en Enero del próximo año al Auditorio Nacional.

