MICHAEL NYMAN Se presentará en el Teatro de la CDMX

el

Nyman Filarmónico, celebración del 97 aniversario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

  • La Michael Nyman Band une su talento con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México para festejar al recinto teatral más antiguo de la capital
  • El concierto se llevará a cabo el sábado 23 de mayo, a las 18:00 horas

MICHAEL NYMAN-ECARD-01

En mayo de 1918 los periódicos de circulación nacional daban cuenta de la importancia de la apertura del Teatro Esperanza Iris, recinto construido, a semejanza de La Scala de Milán, por la diva de la opereta: Esperanza Iris, mujer que materializó el sueño de tener su propio espacio escénico. Al acto, asistieron miles de personas, entre ellos, el Presidente de la República, Venustiano Carranza. Todos veían al espacio como una oportunidad de que la cultura se sobrepusiera a los conflictos bélicos, que las artes unieran al país nuevamente.

A tres años del centenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el recinto de Donceles ha presentado a grandes artistas que han dejado en su escenario su espíritu y talento. Para festejar su 97 aniversario, el espacio ofrecerá Nyman Filarmónico, concierto memorable que fusiona la música de la Michael Nyman Band y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), dirigida por José Arean.

Como parte de las actividades del Año Dual UK–MX 2015, año de intercambio cultural entre México y el Reino Unido, en colaboración con el British Council en México, The Anglo Mexican Foundation, Independent Recordings y el Sistema de Teatros de la  Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Michael Nyman Band estará de gira en México durante mayo.

Un programa especial y único se llevará a cabo el sábado 23 de mayo, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, concierto integrado por obras icónicas del compositor inglés como: MGV (Musique un Grande Vitesse) y Sinfonía No2: Distinto Amanecer, entre otras piezas.

El recital ofrecerá un especial diálogo artístico entre ambos ensambles instrumentales al crear un juego de interpretación y revisión de creaciones emblemáticas del músico inglés, así como de reciente manufactura.

Michael Nyman es uno de los compositores más innovadores y célebres de Gran Bretaña. Su obra abarca óperas y cuartetos de cuerda, bandas sonoras de películas y conciertos orquestales. Nyman primero dejó su marca en el mundo musical a finales de 1960, cuando inventó el término ‘minimalismo’ y obtuvo uno de sus primeros encargos, escribir el libreto de la ópera de Birtwistle, 1969, Down by the Greenwood Side. Además, se ha desarrollado en los campos de la fotografía, el cine y la música.

Nyman fue honrado con el galardón anual más importante de la música clásica: “Ivor Novello Award” en 2011. Actualmente, continúa comprometido con su plan, ideado en diciembre de 2012, de escribir una serie de 19 sinfonías.

Con 36 años de actividades ininterrumpidas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es considerada como una de las agrupaciones más importantes de nuestro país y de América Latina. Desde 1978, ha presentado más de tres mil conciertos en las principales salas del país, así como en diversos foros de Asia, Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Figuras como: Leornard Bernstein, Martha Argerich, Narciso Yepes, Nicanor Zabaleta, Renata Scotto, Birgit Nilsson, Plácido Domingo, Jorge Federico Osorio, Rosario Andrade y Ramón Vargas, por mencionar algunos, forman parte de la biografía de una Orquesta que comenzó su historia en septiembre de 1978, en el Teatro de la Ciudad.

La historia musical de la OFCM también está conformada por un cúmulo de experiencias generadas por el paso de sus directores artísticos: Fernando Lozano (fundador), Enrique Bátiz, Luis Herrera de la Fuente, Jorge Mester, Enrique Barrios y, en la  actualidad, José Areán, quienes han logrado los más altos niveles  de calidad artística con la agrupación capitalina.

Originario de la Ciudad de México, José Areán es hoy uno de los más reconocidos directores mexicanos. Ha incursionado en una amplia gama de actividades musicales y culturales: la ópera, la música sinfónica, de cámara, cinematográfica, la promoción cultural y la producción musical forman parte de sus intereses. Ha dirigido en Alemania, Austria, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Italia, Japón, República Checa, Rumania y Suiza orquestas como la Filarmónica de Tokio, la Filarmónica George Enescu, la Filarmónica de Bacau, la Filarmónica Estatal de Sibiu, la Filarmónica Ibérica, la Sinfónica de Limburg, la Orquesta del Teatro Argentino de la Plata, la Filarmónica del Amazonas y la Sinfónica de Puglia, entre otras.

Nyman Filarmónico. Michael Nyman Band y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. 97 aniversario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se llevará a cabo el sábado 23 de mayo, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 500, 400, 300 y 200 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Anuncios