La Fundación del Centro Histórico inaugura ‘Antireceta’ en el Atrio de San Francisco‏

el

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, en colaboración con la iniciativa mexicana, MAMUTT Art, presenta Antirecetapara un Atrio, pieza monumental que busca introducir a visitantes del Centro Histórico en el pasado y presente del Atrio de San Francisco, lugar que fuera en su momento la casa de los animales del emperador Moctezuma; posteriormente el mayor convento de la Nueva España y, a lo largo de varios siglos, sitio de confluencia de importantes sucesos históricos.

Resultado de la interacción entre diferentes formas de abordar la plástica, en contacto con la arquitectura y la historia, Antireceta para un Atrio parte de cuatro ingredientes: dos artistas urbanos, Sanez y Cawamo, un arquitecto, Lorenzo Álvarez y un amante de la historia, Carlos Villanueva. La fundamentación histórica, el diseño arquitectónico espacial y la propuesta gráfica se derivaron de un proceso de pláticas e intercambio de ideas sobre referentes e implicaciones del antiguo convento de San Francisco y su Atrio.

Antireceta para un Atrio toma elementos de la época Prehispánica, de la Orden de los Franciscanos y del México Virreinal e integra elementos de la época moderna como la misma Torre Latinoamericana. Es asi que la pieza presentada por la Fundación del Centro Histórico recupera de manera visual parte de la historia de México para, a la manera de estratos que se sobreponen y entremezclan, brindar una visión del pasado y presente de este lugar.

Artistas como Sanez y Cawamo han pintado en la calle desde hace muchos años, lo que implica un dominio de una técnica personal. Si bien su formación viene del graffiti, hoy se mueven cómodamente no sólo entre varias técnicas y medios, sino en diferentes ámbitos del arte, trabajando tanto de la mano de maestros de la gráfica oaxaqueña, como cuestionando con su quehacer los supuestos tradicionales de lo que es la gráfica y el ejercicio artístico en general.

El programa cultural del Atrio de San Francisco es uno de los proyectos culturales de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México que funciona como un espacio abierto de encuentro, diálogo y convivencia que busca acercar las manifestaciones artísticas y culturales a la gente que vive, trabaja y visita el Centro Histórico.

Sobre los participantes

CAWAMO

Originario de 
Guadalajara, vive 
y 
trabaja 
en 
Oaxaca 
desde 
hace 
tiempo.
 Pertenece
 al 
importante 
crew
 de
 Graffiti 
y 
arte
urbano 
EYOS.
 Tiene una 
larga carrera 
pintando 
en 
las 
calles,
 como 
uno 
de 
los 
representantes 
más 
importantes 
del
 esténcil 
mexicano
 actual, 

lleva 
una 
intensa
 labor
 dentro
 del 
estudio 
y
 de
 varias 
galerías. 
Este 
artista 
se 
mueve 
cómodamente
 del 
esténcil 
a 
la 
litografía
 o 
experimenta 
sobre
 vidrio
 y 
cerámica. 
Ha 
tenido 
muestras 
en 
España, 
Argentina, 
Estados
Unidos y 
México.

SANEZ

Fabián 
Calderón 
”Sanez” 
es 
un 
artista 
urbano 
mexicano 
que 
vive 
y 
trabaja 
en 
Oaxaca, México. Ha
 trabajado 
en 
diversos 
colectivos 
que
 intervienen 
paredes,
 principalmente
 representando 
temas
 prehispánicos 
y 
la
 iconografía 
de 
la 
región 
norte 
de 
México,
 ya 
que 
Sanez
 nació 
en 
Monterrey,
 actualmente ha 
cambiado 
un 
poco
 su
 producción
 plástica 
innovando 
con
 técnicas
 y
 temas 
típicos 
de
 diversas 
regiones 
de 
Oaxaca 
principalmente.
 Lo 
que
 este 
artista
 hace,
 se
 puede
 definir 
como 
una
 composición 
abstracta
 entre 
los 
elementos
 figurativos 
y 
símbolos 
prehispánicos. En
 estos 
últimos 
años 
viviendo 
en
 Oaxaca,
 Sanez 
se 
ha 
adentrado 
cada
 vez
 más 
a 
experimentar 
en 
técnicas 
más 
allá de 
la
 pared,
 como
 por 
ejemplo 
litografía 
o 
grabado.
 Ha
 trabajado en 
lugares
 como 
Coahuila, 
Ciudad
 de 
México,
 Guadalajara, 
Nayarit,
 Monterrey, 
Londres,
 Australia 
y 
Oaxaca.
 Este 
año 
tendrá
 su
 primera 
exposición
 en
una
 galería 
del 
DF.

LORENZO ÁLVAREZ   

Realizó sus estudios de arquitectura tanto en México como en el extranjero. Su experiencia como estudiante se dividió entre la Architectural Association en Londres, Inglaterra, el Politécnico de Milán, en Italia y el ITESM Querétaro en México. Actualmente dirige su propio estudio en el piso 25 de la legendaria Torre Latinoamericana.

Desde hace más de diez años ha construido en México y el Reino Unido edificios de vivienda, oficinas y comercios. Su pasión por las escalas y la modulación lo han llevado a desarrollar algunos proyectos en diseño de objetos y mobiliario. Es miembro ejecutivo de Municipia, think-tank y consultoría creativa, desde donde promueve una agenda de desarrollo urbano sustentable para ciudades pequeñas. Trabajó para AS Studio en Londres donde fue Jefe de Proyectos de 2004 a 2008. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en 2004 con un proyecto urbano para el Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro.

Ha exhibido su trabajo en el Museo de Arte Moderno y el Museo de la Ciudad de Querétaro y ha sido invitado a participar como jurado en importantes concursos de diseño en México. Combina su actividad profesional con la formación de las nuevas generaciones y es parte del equipo docente en la carrera de Diseño Industrial en CENTRO de Diseño, Cine y Televisión.

CARLOS VILLANUEVA AVILEZ  

Promotor cultural y artista visual. Licenciado en artes visuales, maestro en estudios de arte y doctorando en letras modernas. Ha coordinado e impartido talleres para niños y adultos para museos e instituciones culturales como el Mexican Fine Arts Center Museum de Chicago, EUA y la Fundación Cultural Bancomer. Fue artista residente del programa del museo Solomon Guggenheimm, Aprendiendo a través del arte. Cómo curador y museógrafo ha organizado más de 150 muestras, tanto de artistas contemporáneos, como de temas históricos; como artista visual ha exhibido su obra tanto en el país como en el extranjero. Ha recibido reconocimientos como Mención honorífica en la VI Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador, Premio en el 1990 Hispanic Festival Juried Art Exhibition y Premio de Adquisición en el IXEncuentro Nacional de Arte Joven. Ha sido becario del FONCA en 4 ocasiones.

Anuncios