En la Cineteca Nacional presentan el Festival Shorts México 2015‏

el

La 10 edición de este encuentro dedicado al cortometraje la integran 350 filmes

 

Una programación muy ecléctica, en la que el público disfrutará grandes cortometrajes de temas y procedencias tan diversos como quiera ver, será la característica principal de la edición 2015 de Shorts México, de acuerdo con Jorge Magaña, fundador y director general de este festival que celebra su décimo aniversario, y que tendrá lugar en salas de la Cineteca Nacional, del 3 al 7 de septiembre.

Jorge Magaña compartió en conferencia de prensa, en el complejo cinematográfico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la satisfacción del equipo de Shorts México al cumplir una década dedicada a la exhibición, distribución y promoción de cortos. “Lo mejor de esta trayectoria, con todo y sus adversidades, es trabajar por darle espacio a los realizadores, pues sabemos lo difícil que es dar a conocer el cortometraje en nuestro país”, expresó.

También destacó que esta edición estará llena de celebraciones por distintos aniversarios —de la Filmoteca de la UNAM, del CCC y del FIC Guadalajara—, del surgimiento de secciones y muestras, y de nuevos premios que buscan reconocer el trabajo de más talentos implicados en la producción de los cortometrajes: “Hemos premiado hasta ahora a directores y actores, pero nos interesa reconocer el mérito de muchos otros artistas y técnicos detrás de la excelencia de estas obras”.

Además, estuvieron la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Blanca Guerra; la directora general y presidente del Consejo de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer; y el actor Kuno Becker, quienes participarán como jurados de distintas secciones de Shorts México 2015.

Para Blanca Guerra la tarea de calificar como jurado en la sección de Cortos de Ficción del festival se basará en su propia experiencia como actriz de diversas obras de este formato al inicio de su carrera. Compartió su agrado por el cortometraje, pues considera que su gran valor radica en “el estímulo en sus creadores de la capacidad de síntesis al contar una historia. Pero no por ello es menos complejo, pues a menor tiempo, mayor cantidad de lecturas”.

Guadalupe Ferrer destacó la colaboración especial que este año tendrá la Filmoteca de la UNAM durante este encuentro. Celebrando los 55 años de esta institución, el festival presentará una selección de 14 cortometrajes de época de diversas temáticas.

“Queremos festejar los riesgos y el gran trabajo que ha emprendido Shorts México todos estos años. Para ello nos complace presentar esta muestra de cortos de época. Se trata de un programa espléndido. Nada nos alegra más que mostrar en pantalla grande estos cortometrajes, joyas de nuestro acervo”, compartió.

Por su parte, Kuno Becker, quien formará parte del jurado de la Competencia Mexicana Ficción, dijo que la experiencia de haber trabajado como director le permitirá tener una mejor perspectiva, al valorar cada cortometraje. “Ahora estoy consciente del esfuerzo que implica la realización de un trabajo cinematográfico. La brevedad de éste no importa, por ello es un honor y admiro la labor de todos los realizadores de estos cortometrajes”.

Este año Shorts México enriquece su programación con una selección oficial integrada en 11 categorías en competencia que, en conjunto, reúnen más de 350 cortometrajes. Además presentará 15 programas especiales y siete muestras de otros festivales. Además fomentará la creación de cortos a través de sus actividades paralelas que en esta edición incluye una serie de clases magistrales preparada en el Centro de Cultura Digital, en colaboración con la Academia de Arte de Florencia.

De acuerdo con Jorge Magaña, Shorts México tiene a futuro un propósito claro. Además de realizar este festival y continuar extendiéndolo por el país y el extranjero, se pretende crear pronto un espacio en el que se disfruten de manera permanente trabajos de cortometraje en el país. “Así sucede en otros países, la gente puede acudir a consumir sólo cortos y éstos tienen también distribución en otros medios, como la televisión. Creemos que México también merece un espacio como éste”, expresó.

La 10 edición de Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, se llevará a cabo en más de 17 sedes del Distrito Federal, entre las que se encuentran Cineteca Nacional, Cinemex (Insurgentes y Reforma), Centro de Cultural Digital (CCD), Biblioteca Vasconcelos y Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Anuncios