@FundacionJumex da la bienvenida a la Iniciativa Guggenheim UBS MAP Global Art‏ #bajounmismosol

Desde el 19 de noviembre hasta el 7 de febrero de 2016, el Museo Jumex presenta Bajo el mismo sol: Arte de la América Latina Hoy (Under the Same Sun: Art from Latin America Today), la exposición de la Iniciativa Guggenheim UBS MAP Global Art que presenta una vibrante selección de los trabajos recientemente adquiridos de 40 artistas de 13 países latinoamericanos. Organizada por Pablo León de la Barra, nacido en ciudad de México y Curador de Guggenheim UBS MAP de América Latina, en colaboración con colegas del Museo Jumex, la exposición se enfoca principalmente en el trabajo hecho por artistas nacidos después de 1968, y también incluye a varios de los pioneros de la primera hora, los primeros en estar activos internacionalmente en los años sesenta y setenta. Bajo el mismo sol presenta más de 45 trabajos en una variedad de medios incluso pintura, instalación, actuación, fotografía, escultura y video. Los países representados son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Perú,Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

La arquitecta Frida Escobedo, residente de la ciudad de México, creó un diseño de exposición dinámico para los espacios de la galería. Las obras de arte también se presentan en las zonas públicas del museo, incluso una instalación especial para el lugar de Luis Camnitzer, Un museo es una escuela, en la fachada del edificio; Otro día (2003) de Paul Ramírez Jonas en el hall del Museo, y Artforhum (1972) de Rafael Ferrer, en la tienda del Museo.

Bajo el mismo sol se presentó en el Museo Guggenheim de Nueva York en junio de 2014 y, luego de su presentación en la ciudad de México, viajará a la South London Gallery en junio de 2016.

Descripción de la exposición

Demostrando que América Latina no puede reducirse a una entidad única y homogénea, Bajo el mismo sol examina la diversidad de las recientes respuestas creativas a realidades compartidas moldeadas por la historia colonial y moderna, la política gubernamental represiva, la crisis económica y la inequidad social, así como por los períodos de desarrollo económico y progreso social. A pesar del crecimiento financiero y la mayor estabilidad en la mayor parte del continente durante la pasada década, América Latina continúa dividida por diferencias de clase y étnicas, y marcada por las turbulencias políticas y económicas. Bajo el mismo sol  presenta arte reciente que aborda el pasado y el presente de esta situación sutil y compleja, y que explora posibles futuros alternativos. Los trabajos se organizan en cinco temas:

  • Conceptualismo incluye los trabajos de los pioneros conceptualistas latinoamericanos que estaban activos en EE. UU. durante los años sesenta, setenta y ochenta, muchos de los cuales continúan trabajando hoy en día. Las formas de compromiso en que estas figures clave avanzaron continúan siendo investigadas por los artistas más jóvenes.
  • Modernismos cuestiona la disyuntiva entre los ideales nobles de los modernistas y sus imperfectas realidades, e incluye el trabajo de artistas que se ocupan de su legado hoy.
  • Participación/Emancipación invita a la participación mental o física del visitante, permitiéndole convertirse en parte activa de la obra de arte.
  • Activismo Político aborda los contextos sociales y políticos en los que se hace el arte, y confronta los modos en los que los artistas latinoamericanos han convertido sus prácticas en formas de disenso, protestando contra las influencias extranjeras políticas y económicas, los regímenes políticos totalitarios y la violencia del negocio de la droga.
  • Lo Tropical reconoce los efectos que tienen el lugar y la naturaleza (incluso el clima) sobre la producción cultural, pero presenta el argumento de que ser  “tropical” es, en definitiva, una cuestión de actitud que trasciende esas consideraciones.

La exposición estará acompañada de una amplia variedad de programas de educación y públicos —un importante foco en la iniciativa y un hito de la plataforma de arte contemporáneo de UBS— desarrollados en conjunto por el Museo Jumex y el Guggenheim. Un logo para América (1987) de Alfredo Jaar se expondrá en pantallas digitales fuera del Auditorio Nacional el 29 y 30 de enero, de 8:00 a 8:04 pm.

Museo Jumex ha credo un nuevo sitio web —unmismosol.info— para brindar contexto adicional para la exposición y dar a los visitantes una exposición profunda a los artistas, sus trabajos y temas de Bajo el mismo sol. Los usuarios en línea pueden recorrer los trabajos de los artistas, informarse sobre próximos eventos con los artistas, escuchar una lista de Spotify creada por los curadores y artistas para que acompañe a la exposición, y engancharse con la Photo Booth (cabina de fotos), que permite a los usuarios aplicar un filtro “solar” a su imagen de perfil para compartir en las redes con #bajounmismosol.

 

Fuente: PrNewswire

Anuncios