Un corto sobre el trabajo especulativo se vuelve viral y propicia el debate en todo el mundo

La semana pasada se publicó un corto de dos minutos llamado “Say no to spec” (di no a la especulación) que causó furor y se convirtió en viral. El video puso en cuestión la popular práctica publicitaria de las compañías de crear un trabajo “especulativo y creativo” para captar clientes a través de una oferta o con la promesa de un “nuevo negocio”. El video ha alcanzado más de 1,5 millones de visitas y ha generado un debate sobre si es adecuado trabajar gratis para clientes potenciales.

Este corto ha llamado poderosamente la atención de gente ajena al ámbito de la publicidad. Autónomos, contratistas, fotógrafos, periodistas y un amplio número de otros profesionales se han solidarizado con la causa utilizando el hashtag del video: #SayNoToSpec.

En él se muestra la reacción de comerciantes y profesionales cuando se les pregunta acerca del “spec work” (trabajo especulativo). Su divertida reacción ilustra el absurdo de trabajar de manera gratuita. El corto se creó originalmente para la agencia “Strategy Magazine” con motivo del concurso anual en Canadá.

Dejando de lado el aspecto cómico de la práctica, Zak Mroueh, fundador de Zulu Alpha Kilo y director del corto, se dice que afirmó que “hay formas mucho más apropiadas de escoger a una agencia con la que trabajar”. El trabajo especulativo consiste en una forma anticuada que se remonta a la época de “Mad Men”. Es una pieza más de la creciente maquinaria de recaudación burocrática”.

Mroueh insta a la gente a compartir sus comentarios usando el hashtag #SayNoToSpec y a entrar enhttp://www.zulualphakilo.com/saynotospec para unirse a la conversación. En 24 horas respondió con un artículo cargado de liderazgo de pensamiento en el que explicaba por qué el trabajo especulativo al final resulta costoso tanto para los clientes como para las agencias.

https://medium.com/@zakmroueh/time-for-us-all-to-ditch-spec-creative-pitches-5128dea51d2a

Algunos datos de interés:

  • Fue el segundo video más visto en YouTube Canadá la semana pasada
  • Fue el tercer contenido más compartido en internet durante un período de 24 horas
  • Alcanzó más de un millón de visitas en cuatro días
  • Fue “top story of the day” en Pinterest
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