Yoko Ono inaugura “Tierra de Esperanza” en el Museo de Memoria y Tolerancia

Por: Paola Ortiz

El pasado 2 de febrero, la artista plástica y activista, Yoko Ono, visitó el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México para hacer el tradicional corte de listón que inauguró la exposición temporal “Tierra de Esperanza”, la cual permanecerá abierta al público hasta el 29 de mayo.

El evento de inauguración se llevó a cabo en el salón de recepción del museo, bajo la gran escultura cúbica formada con detalles de ramas y hojas de árboles blancos. Ahí unos cuantos y selectos invitados –no más de cien- brindaron y socializaron mientras esperaban la llegada de la artista, quien se presentaría en el balcón del segundo piso.

A la llegada de Yoko Ono la audiencia guardó silencio, pese a la vitalidad que demuestra en sus discursos y obras, Ono entró con su característico sombrero color arena y sus lentes oscuros caminando despacio y encorvada, lo que nos recuerda sus casi 83 años que está por cumplir.

yoko-ono-mexico

Sin embargo, la edad no ha sido impedimento para que la artista originaria de Tokio, Japón, siga apoyando y creando iniciativas que fomenten la paz, como es el caso de “Tierra de Esperanza”, la cual se conforma de objetos, fotografías, documentos, filmes e instalaciones interactivas que tienen por finalidad desencadenar opiniones para llegar a acuerdos y plantear acciones que sensibilicen y resalten los valores de la humanidad.

“No vine aquí a decir que México es violento, no se trata de una competencia, pero hay que empezar en algún sitio a sembrar la semilla de la paz para todo el mundo.” dijo Ono asomándose por el balcón, y agregó, “Las personas nos insensibilizamos con la muerte porque pasa todo el tiempo.

Creemos un mundo con esperanza, necesitamos seguir teniéndola hasta conseguir un mundo que ya no la necesite.”

Como parte de la ceremonia de inauguración se realizó la intervención de la última pieza que formara parte de la exhibición. En un lienzo blanco Ono pintó en letra cursiva la frase “Los quiero mucho.” Acompañada de un corazón rojo y un sol amarillo en la parte superior.

“Se pueden decir muchas cosas. Pero lo que necesitamos no son sólo palabras, es tiempo en el que se necesita hacer algo y cada uno ser un activista.” Recalcó al igual que lo hizo previamente en conferencia de prensa. Después de agradecer a los asistentes Yoko Ono cortó el listón blanco dando por inaugurada Tierra de Esperanza.

La exposición se divide en dos partes, la primera se expone en la sala de exposiciones temporales del Museo de Memoria y Tolerancia, se compone de 16 piezas originales en las que se hace participe a los asistentes para que interactúen y no sólo observen. Por ejemplo: en una de las piezas de la exhibición se captura momentáneamente la sombra del visitante para recordar a las víctimas de Hiroshima y Nagasaki, de quienes sólo quedaron las sombras a causa de la bomba.

La segunda parte de la exhibición se reparte alrededor de la ciudad en espació públicos y semipúblicos de la ciudad. (Zócalo, Sistema de Transporte Colectivo Metro, Plaza de las Culturas, etc). Además, para clausurar el evento se sembrarán árboles de los deseos en el Jardín Cuitláhuac, y con dicha acción se inaugurará el Parque de la Paz como monumento permanente de Yoko Ono.

Anuncios