La Cineteca Nacional convoca a su nuevo curso sobre el western

Cineastas contemporáneos como Alejandro G. Iñarritu, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino,  mantienen viva la esencia del western, tradición hollywoodense por excelencia sembrada en los años treinta y cuarenta por directores como John Ford y Howard Hawks. Los resultados se han transformado y actualmente no vemos en pantalla vaqueros en una confrontación entre buenos y malos, sino personajes e historias que se apegan a la época e inquietudes creativas de cada director.

Con el objetivo de profundizar tanto en las películas que han hecho del oeste un cielo de leyendas, así como estudiar la influencia de sus elementos en el cine contemporáneo no sólo del país que lo vio nacer, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional agrega a su lista de cursos “El Western: la construcción del Oeste Norteamericano en el imaginario cinematográfico”, que será impartido por David Maciel, Doctor en Historia por la Universidad de California. Las sesiones serán los lunes y miércoles del 6 de junio al 13 de julio.

A través de tópicos que abarcan desde La frontera en la historia, sociedad y cultura norteamericanas hasta El Western en el nuevo milenio, y la proyección de los filmesStagecouch (John Ford, 1939), Red River (Howard Hawks, Arthur Rosson, 1948), Shane(George Stevens, 1953) y The Outlaw Josey Walles (Clint Eastwood, 1976), entre otras, los participantes se adentrarán en esta extraordinaria tradición cinematográfica.

La temática de estas producciones es esencial en la historia estadounidense: la expansión de la frontera que se inició en el siglo XIX hacia el oeste del Río Mississippi y que concluyó hasta conquistar y poblar el litoral del Pacífico. Esta es otra de las razones por las que es importante estudiarlo; en palabras de David Maciel “es absoluto como parte de la identidad y el carácter nacional estadounidense y la mitología”, expresa en entrevista.

Maciel se ha enfocado en el estudio de la cultura mexicana en Estados Unidos, la emigración latinoamericana, la frontera y el pueblo chicano. Entre su obra publicada se encuentran los libros: El bandolero, el pocho y la raza: imágenes cinematográficas del chicano; Mexico’s Cinema: A Century of Films and Filmmakers; El cine mexicano a través de la crítica, entre una decena más de títulos.

Si alrededor de una quinta parte de las películas estadounidenses pertenecen al western, como lo han dicho expertos, era de esperarse que su influencia se expandiera más allá del territorio que lo vio nacer, un ejemplo es el del cine mexicano. El Profesor Emérito de la Universidad de California resalta el caso de Arturo Ripstein con su debut Tiempo de morir(1966), de Ismael Rodriguez en su última etapa con Los hermanos del hierro (1961) e incluso Alejandro González Iñarritu con The revenant (2015), que aunque no se trata de cine mexicano “es un mexicano que le está enseñando a hacer un western a un equipo norteamericano”.

Cada generación de cineastas ha abordado el género desde distintos enfoques. Esto ha derivado en una diversidad de westerns; están los centrados en el desarrollo de personajes individuales fuertes; los llamados spaguetti westerns (de los sesenta y setenta), los western revisionistas y actualmente los llamados posmodernos, cuyo periodo de florecimiento es de los setenta a la fecha. Cada uno de ellos será abordado en el curso con lecturas y debates.

Profundizar en el western también implica rememorar a los intérpretes más destacados del cine estadounidense, como lo indica David Maciel: “casi no hay un gran actor norteamericano que no haya protagonizado un western. Joyne Wayne, Clint Eastwood, Kirk Douglas, Marlon Brando, incluso gente que no pensarías como Frank Sinatra.”

83

El western: La construcción del oeste norteamericano en el imaginario cinematográfico

Fechas: Del 6 de junio al 13 de julio

Horario: Lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas

Costo: $1,800

Descuentos: 10% de descuento a estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM y alumnos del Diplomado en Historia del Cine Mundial o a otros alumnos que hayan participado en otro curso de la Cineteca Nacional.

Informes e inscripciones:

Hasta el 3 de junio o hasta completar aforo.

Cupo limitado

 

Anuncios