Starbucks México amplía su apoyo a los productores de café de Chiapas con la tercera edición de “Todos Sembramos Café”

El día de hoy, Starbucks México amplía su compromiso con la industria del café, al anunciar la tercera edición de Todos Sembramos Café. A partir de este martes y hasta el 15 de agosto de este año, Starbucks México donará una planta de café resistente a la roya, por cada bolsa de café en grano que se adquiera en las más de 500 tiendas del País. Asimismo, el 100% de la utilidad generada por la venta del “café del día” del próximo 17 de junio se destinará al mismo apoyo de donación a los caficultores de Chiapas.

 “Todos Sembramos Café nació en 2014 como una acción única para unir a toda la cadena productiva del café (productores, distribuidores y clientes), y ahora hemos llegado a la tercera edición con el objetivo de convertirlo en un apoyo constante y a largo plazo. De esta manera, subrayamos nuestro compromiso con este sector que ahora se encuentra vulnerable por los efectos de la roya y el cambio climático”, comentó Daniela Ortiz, directora de Mercadotecnia de Starbucks.

 Desde el lanzamiento del programa en 2014, y durante 2015, Starbucks México ha donado más de medio millón de plantas de café resistentes a la roya a 180 productores, y por consecuencia ha beneficiado a más de 19,000 familias cafetaleras en Chiapas.

Chiapas produce uno de los mejores cafés arábica en México. Starbucks ha comprado café de Chiapas por más de 20 años en áreas que superan los 1,000 metros de altura, y mantiene un fuerte vínculo con muchos productores de la región, incluso, se prevé la apertura de un Centro de Apoyo al Caficultor en México, donde se brindará asesoría y recursos a los productores para bajar sus costos de producción, reducir plagas y enfermedades, levantar la calidad de su café e incrementar las ganancias. Los Centros de Apoyo al Caficultor de Starbucks cuentan con agrónomos y expertos en calidad que trabajan directamente con los productores de café para proporcionar apoyo en el cultivo de café arábica de altura de alta calidad. A través de capacitación en el manejo de la tierra, producción de cosechas y los procesos de molienda, los productores pueden mejorar la calidad y el tamaño de sus cosechas.

Todos Sembramos Café 2016_1

Compromiso de One Tree for Every Bag

Todos Sembramos Café se originó en México y ha inspirado una iniciativa similar que la marca lanzó en Estados Unidos en septiembre de 2015. La campaña se compromete a plantar un cafeto en áreas afectadas por la roya en México y Centroamérica, por cada compra de café en grano empaquetado en más de las 10,000 tiendas participantes de ese País, en el transcurso del año. Al usar su escala para generar mayor impacto para el beneficio de los productores, Starbucks busca que este programa promovido en Estados Unidos sirva para donar 20 millones de plantas más en México, Guatemala y El Salvador.

 Adicionalmente, de acuerdo con cifras la compañía ECOM Agroindustrial- una comercializadora de materias primas y administradora de cadenas de valor sustentables- cerca de 800 empleos serán generados en México, Guatemala y El Salvador como resultado de este programa. Muchos de estos generarán oportunidades de largo plazo en el invernadero donde se producen millones de plantas resistentes a la roya, que serán distribuidas este año.

Todos Sembramos Café 2016_3

 

Starbucks ofrece el primer Bono Corporativo de Sostenibilidad

El pasado 16 de mayo, Starbucks Corportation anunció una robusta estrategia para mejorar sus programas de apoyo a toda la cadena de suministro de café, a través de un Bono Corporativo de Sostenibilidad, el primero en su tipo en este País. La compañía usará las ganancias netas de la oferta de $500 millones de dólares en notas senior para el 2026, para enaltecer los programas de sustentabilidad alrededor de la cadena de valor y sus proyectos sustentables elegibles, muchos de los cuales tendrán un impacto directo en las regiones que cultivan café en México y en Centro América. Esto incluye la verificación por un tercero de los productores que venden café a Starbucks, que cumplan con las prácticas éticas y las normas del programa C.A.F.E Practices; así como el desarrollo de centros de apoyo al caficultor en regiones cafetaleras, además de préstamos de corto y largo plazo otorgados por el Starbucks Global Farmer Fund.

Anuncios