La artista visual mexicana Daniela Prost exhibe en París la muestra Wesen

Daniela Prost, artista instalada en esta capital francesa desde 1995, fue acreedora del Primer Premio de Pintura otorgado por la alcaldía de París en el 2008, ha formado parte de diversos proyectos multidisciplinarios en Alemania, Francia, Canadá, Grecia e Italia, además de que presentó una retrospectiva individual en el Museo Nacional de Kiev, Ucrania.

L1000039

 En entrevista para la Secretaria de Cultura la artista plástica nos plática sobre Wesen, que reúne su más reciente producción, conformada por una serie de obras que forman parte de la exposición Le Méxique à l’honneur, inaugurada en el Espacio Cultural Condorcet de Viry-Chatillon, como parte de la cooperación cultural entre Francia y México impulsada por la Asociación InC France-Mexique con el apoyo de la Embajada de México.

 Wesen es un concepto desarrollado por el filósofo alemán Martin Heidegger sobre el ser, que es el hilo conductor de la obra de Daniela Prost, y en el cual se inspira para mostrar su historia personal, además de hacer una reflexión sobre la filosofía de Heidegger.

 —¿En qué consiste el conjunto de obras que integran Wesen?

 Wesen es el título que escogí para agrupar cuatro series de mi trabajo: Spirale , Je tombe/Caigo, Un voyage dans mon corps/ Un viaje en mi cuerpo, y 3 videos.

13220673_10207326243928109_1969836904645990191_o

 Cada serie tiene una personalidad única, pero al mismo tiempo se integran del mismo concepto filosófico, y todas las obras son una expresión sobre la Resiliencia.

 ¿Cómo es que te acercas a la filosofía de Martín Heidegger?

 Siempre me ha interesado la filosofía, a tal punto que es la base principal de mi trabajo. Me acerco a Heidegger reflexionando sobre el sentido “del ser y el estar “, que él desarrolló a lo largo de su obra y que engloba el trabajo que presento en esta exposición.

 Hace tres años que colaboro con el Laboratorio de Investigaciones de Artes Performativas AlmaKalma, que es un grupo griego dirigido por el filósofo Yiannis Mitrou. Este grupo ha creado una técnica llamada Biodynamics basada en el desarrollo del cuerpo, acompañada del estudio de artes corporales, como el butoh o las artes marciales. Es así como se crea la fuerza de la palabra a través del movimiento.

IMG_5907

 Mi intervención es siempre plástica y visual, por eso incluyo videos. En esta ocasión tanto para Wesen, como para Wesen-Lust, me invitaron a participar en la performance que se llevó a cabo el año pasado en el Centro Nacional de Fotografía de Thessaloniki en Grecia, y que actualmente se exhibe en la Feria de Arte Contemporáneo en Thessaloniki.

 Este trabajo de performance está fundado en la reflexión del termino Wesen desarrollado por Heidegger, y puesto en espacio y video por mí.

 ¿De qué nos hablas con tu obra Un viaje en mi cuerpo?

 Un viaje en mi cuerpo es el camino que recorrí durante cinco años. Un camino físico, mental y filosófico. Una mirada a mi universo interior y que proyecté en el universo exterior. Como diría el filósofo Levinas: “Somos responsables del universo. Éste sucede en nosotros, en nuestra interioridad”.

 —¿Qué supone para ti ser una artista mexicana viviendo en París?

 —Antes que nada, quiero ser reconocida como artista con todas las posibilidades y retos que una ciudad como París ofrece. Todo esto, sin omitir lo que soy, de dónde vengo y en lo que me he transformado.

 —¿Cómo definirías tu obra?

 —Conceptual, concreta y contemporánea. Si por arte contemporáneo entendemos que la obra no reside en el objeto, sino en la experiencia que va a provocar, mi obra la inscribo en una transgresión de las formas concebidas por el arte moderno y clásico.

IMG_3290

 —¿Cuál es el elemento central de tu trabajo?

 La vida, la energía, el movimiento, el microcosmos, el macrocosmos y el universo. Partir de universos filosóficos y extenderlos a todas las dimensiones visuales. Me gusta entrecruzar disciplinas, como partir de una pieza musical y crear algo. Ese fue el caso de la serie Resonancias que presenté en México en el 2015, inspirada en la pieza Tabula rasa de Arvo Part. También me gusta construir videos a partir de poemas, como el trabajo que estoy realizando actualmente con el poeta Harry Kampianne, o bien, crear conceptos con los videos que realizo para el grupo AlmaKalma.

 —¿Qué te inspira? 

 —La luz.

 —¿Por qué utilizas la espiral cómo hilo conductor de tu obra?

 —La utilizo como hilo de Ariadna: para no perderme.

 —En comparación con Francia ¿cómo describirías el apoyo institucional que reciben el arte y los artistas en México?

 —En general el apoyo que recibimos los artistas mexicanos en Francia, a través de las instituciones mexicanas, es muy bueno. Por ejemplo, el apoyo del Instituto Cultural de México en París ha sido continuo y tienen un programa cultural que invita a artistas mexicanos a participar en su espacio constantemente.

IMG_3296

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Uno es Wesen-Lust, un trabajo audiovisual que se exhibe actualmente en la Feria de Arte Contemporáneo en Thessaloniki, Grecia. Por otro lado, participaré en la Nuit Blanche la manifestación artística anual que se realiza durante toda la noche por cada rincón de París, en donde participaré en una puesta en escena con mis videos que serán acompañados de la lectura de los poemas de Harry Kampiane. Además, tengo en puerta dos exposiciones en México, coordinadas por la galería Enciso.

