Realizan homenaje a Carlos Jiménez Mabarak con la interpretación de sus dos óperas

Las dos únicas óperas escritas por el compositor y pianista mexicano Carlos Jiménez Mabarak (Ciudad de México, 31 de enero de 1916–Cuautla, Morelos, 21 de junio de 1994) fueron presentadas, en forma de concierto, en el Palacio de Bellas Artes.

Como parte del homenaje en el centenario del natalicio de quien se convirtió en referente fundamental de la música mexicana, sobre todo vocal, sinfónica y de ballet, la Ópera de Bellas Artes presentó estas obras de quien fuera discípulo de Silvestre Revueltas.

Una pléyade de cantantes de ópera, entre quienes destacan Marcela Chacón, María Luisa Tamez, Mariano Fernández, Rosa Muñoz y Andrés Carrillo, participó en este recital Homenaje a Carlos Jiménez Mabarak. 100 años.

homenejeAcarlosJimenezMabarakJVL_0073b

La velada musical, realizada en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, dio inicio con la proyección de una entrevista realizada al compositor que dedicó su vida a la música y que hizo dos óperas, la primera, Misa de seis, que data de 1962, y, en 1982, La Güera.

Carlos Jiménez apuntó que en primera instancia hizo Misa de seis que cuenta con libreto en español de Emilio Carballido, porque quería hacer una ópera mexicana en su totalidad y luego continuó con La Güera, basada en la vida de María Ignacia Rodríguez, La Güera, personaje emblemático de la Independencia, con el afán de hacer una ópera popular y bufa.

Después de muchos años de no escucharse estas dos óperas del compositor que en 1993 obtuviera el Premio Nacional de Ciencias y Artes, volvieron a sonar en el recinto de mármol en una impecable ejecución de la Orquesta de Bellas Artes, con la batuta de Christian Gohmer.

homenejeAcarlosJimenezMabarakJVL_0100b

Primero, fue Misa de seis que, protagonizada por las mezzosopranos María Luisa Tamez y Rosa Muñoz, aborda la historia de dos mujeres que esperan afuera de la iglesia la misa de las 6:00 horas y son testigos de un asesinato.

Después, la Orquesta de Bellas Artes, acompañada por el Coro del Teatro de Bellas Artes, interpretó grandes escenas deLa Güera, ópera en tres actos inspirada en la vida de La Güera Rodríguez.

Protagonizada por la soprano Marcela Chacón, los asistentes pudieron disfrutar de las escenas más importantes de esta ópera basada en la vida de una mujer que en el siglo XVIII rompió esquemas al separarse de su esposo, defender a un esclavo en público y casarse por interés.

homenajeAcarlosJimenezMabarakJVL_0123b

En esta ópera bufa, La Güera Rodríguez recuerda que por casarse sin amor le llamaban la mal maridada y que no hay dolor de más que sufrir de desamor y el público pudo justamente observar la escena en contra de la esclavitud donde, indignada, cantaba ser amo de un hombre / es a Dios insultar.

En el Homenaje a Carlos Jiménez Mabarak. 100 años también participaron las sopranos Graciela Morales y Dhyana Arom, los tenores Andrés Carrillo, Ángel Macías y Carlos Galván, así como los barítonos Octavio Pérez Bustamante y Carlos Sánchez.

 

Anuncios