Sanción a Empresas por evadir pagos fiscales

·         Las empresas que no hacen los pagos completos de los trabajadores serán fiscalizadas. 

El Congreso solicitó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) un informe sobre la situación actual de los derechos laborales de las personas contratadas bajo el régimen de subcontratación o “Outsourcing”.

 Las autoridades analizaron el impacto que tiene la subcontratación en cuanto al cumplimiento completo de las obligaciones patronales y los derechos de los trabajadores, pues como a través de esta figura se contrata a otra empresa, algunas lo han utilizado como una manera de evadir las obligaciones en materia fiscal y de seguridad social, afectando los derechos de los trabajadores, de las Instituciones y de todo el país.

 De acuerdo con el reporte 2016 de Staffing Industry Analysts, se estima que en México existen aproximadamente 900 compañías de tercerización. Sin embargo, únicamente 100 están registradas con el IMSS y, de éstas, aproximadamente 40 pagan los impuestos completos que corresponden. De esas 40 empresas, solo 20 permiten auditorías legales y de impuestos alineándose con los estándares de la AMECH (Asociación Mexicana de Capital Humano).

 “En México hay 4.9 millones de trabajadores que laboran por outsourcing, lo que lo ubica en quinto lugar en la industria de la subcontratación en América Latina, de los cuales sólo 150,070 están contratados por las empresas que conforman la AMECH y su contratación se realiza de acuerdo a la ley; lo que significa que todavía existe un gran número de trabajadores contratados bajo esta modalidad que están en una situación incierta y no cuentan con las prestaciones que marca la ley o sólo con una parte proporcional”, mencionó Héctor Márquez, Director Comercial de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.

 El objetivo del dictamen es establecer los mecanismos necesarios para evitar que las malas empresas de subcontratación mantengan prácticas de evasión y elusión en el pago

del ISR y cumplimiento de prestaciones y derechos laborales, como no pagando completo el IMSS e Infonavit.

 El dictamen avalado por el pleno de la Comisión Permanente, refiere que desde finales de 2015 y en el curso de 2016, las secretarías de Economía y de Trabajo y Previsión trabajan en la elaboración de una Norma Oficial (NOM) que permita fiscalizar a todo el outsourcing y cerciorarse de que se cumpla con los deberes patronales previstos en la Ley Federal del Trabajo, que prevé la regulación de la subcontratación con el propósito primordial de evitar la evasión de costos fiscales y laborales.

 Las dependencias trabajan en coordinación con las cúpulas empresariales, pues un alto porcentaje de sus agremiados recurren a la Tercerización de Personal.

Es imperante que todo trabajador conozca que las empresas conocidas como outsourcing están obligadas a cumplir con entregar el recibo timbrado de todos sus pagos, retener el ISR completo, registrarlos con el sueldo real ante el IMSS e Infonavit y que es ilegal registrarlos sólo con el salario mínimo.

Anuncios