Estrenan la obra “La cría”

Como una metáfora a todo lo que nos provoca una devoción extrema está construida la obra La cría, obra que se estrenó la noche de este miércoles 28 de septiembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. 

“Puede ser una metáfora de la religión o, en este caso, de la paternidad. Estamos ante un matrimonio que tiene un ente extraño al que le dan todo”, expresó el director y autor de la puesta en escena, Carlos Talancón. 

la_cria_de_carlos_talancon_foro_la_gruta_alr_1017b

La puesta escénica que cuenta con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de la Secretaría de Cultura,  habla sobre el sacrificio a veces extremo y hasta enfermizo de algunos padres que tienen la necesidad de entregarse por completo a los hijos.

 Es así como desde el género del terror psicológico se aborda una relación donde está presente el sacrificio y la autolaceración, la cual deriva en la mutilación del ser.

 “Se maneja un suspenso, un vértigo en el que el público se adentra, porque este matrimonio tiene encerrada a esta criatura a la que cada vez le dan más hasta llegar a puntos hilarantes”.

 “No me gusta lo obvio, el terror y el suspenso sutil me encanta, porque no es tan efectista, sino metafórico. Es un género poco abordado en el teatro, el cual es un campo ideal para ello e introducir al público en un vértigo y en un suspenso donde se pregunte lo que sucede”.

 La obra finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2014 cuenta con las actuaciones de Miriam Balderas, Emmanuel Morales y Javier Sánchez.

la_cria_de_carlos_talancon_foro_la_gruta_alr_0836b

 De acuerdo con Carlos Talancón, el montaje trata de sembrar la duda en los espectadores sobre hasta qué punto es sano o autodestructivo el hecho de dar todo, en este caso a un hijo, o a una divinidad o una creencia política, y cuáles son los límites de la devoción.

 “Creo que siempre es bueno llegar a un punto de desapego entre padres e hijos y aquí se abordan los extremos, los fenómenos psicológicos y hasta qué punto puede llegar uno a destruirse”.

 La cría, se presenta hasta el 14 de diciembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución No. 1500, Colonia Guadalupe Inn. Funciones: miércoles a las 20:30 horas. Localidades: $200.

Anuncios